Aireación y ordenación hidrodinámica a precios competitivos

Impresión 3D al servicio de las boquillas de oxigenación HIDROXJET®

IPac. - 10 de diciembre de 2015

Llacunats Dinàmics La empresa Llacunats Dinàmics comercializa desde hace unos meses unas boquillas hidroeyectoras de aireación, concebidas en base al efecto venturi, bajo la marca Hidroxjet®. Han sido los más de 30 años de experiencia en su explotación de Ciprinicultura, en Pollença (Mallorca) -en los que se han utilizado este tipo de dispositivos de aireación/circulación-, los que han llevado a Llacunats Dinámics a patentar y poner en el mercado y a disposición del sector de la acuicultura y del tratamiento de aguas residuales, entre otros sectores, estas boquillas de oxigenación patentadas.

Dicho dispositivo, “económico, sencillo, duradero y eficaz”, indica Pep Cerdá, director técnico de Llacunats Dinàmics, “permite que, en cualquier sistema por medio del bombeo de impulsión del agua, sea un acuario, un tanque, una balsa, etc. se logre no solo una corriente moderada sino que a partir de una mínima presión (0,3 atmósferas), una oxigenación del agua homogénea”.  “Sólo es necesario para lograr esa aireación deseada -continúa- la presión de la bomba; pudiendo ahorrarse, de esta manera, sistemas paralelos de aireadores, difusores, paletas, etc. más caros, y con mayores costes de funcionamiento y mantenimiento”.

Así, y entre las ventajas de su reducido coste y mínimo o nulo mantenimiento, Pep Cerdà, destaca: “su alta eficacia, un menor consumo energético, su fácil instalación, su versatilidad, su gran durabilidad, o sus positivos efectos sobre el bienestar animal”.

Realizadas en plástico de alta densidad, sin piezas móviles ni motoras, las boquillas Hidroxjet ® se presentan en dos versiones : de 4 y 8 mm ø de paso interior , con roscas de conexión universal de 20 mm ø. Cada boquilla dispone de una entrada de aire independiente a la que se acopla una tobera de 10 mm ø, de longitud suficiente para que sobresalga unos 20 cm del agua.

Llacunats Dinàmics La versatilidad de estos dispositivos, y así lo destaca Cerdá, está más que demostrada “tanto en instalaciones de agua dulce como salada”, pudiendo utilizarse en tanques pequeños para proyectos experimentales en laboratorio, en cría larvaria, en cultivo de fitoplancton, en preengorde, engorde,.... El director técnico de Llacunats Dinàmics subraya también que “en cuanto a especies, como por ejemplo es el caso de los  salmónidos e incluso atunes, es de destacar -además de lo que supone la creación de una corriente moderada y una oxigenación homogénea, en varios puntos del tanque - que, ante la necesidad de que naden contra corriente, el simple hecho de orientar estratégicamente las boquillas en los tanques permite orientarlos y ordenarlos”. En el caso de los ciprínidos, añade, “y con muy poco recambio de agua los sedimentos también se pueden orientar hacia una zona concreta del tanque, como es el desagüe”. Otro elemento a destacar es que permite la adición de tratamientos líquidos, como medicamentos, correctores de ph o, en  el caso de las microalgas, fertilizantes o nutrientes, que mediante la tobera de succión, facilitan su rápida y homogénea distribución en el agua.

“Hemos avanzado mucho con la impresión 3D”, explica Cerdá. “Esto nos ha permitido, de forma sencilla, obtener un diseño exacto y uniforme y a un menor coste respecto a la manera convencional de fabricación. Nos permite, asimismo, fabricar distintas boquillas con distintos caudales de aireación a conveniencia del cliente, disponer de las unidades necesarias evitando excesos de stock, producirlas en distintos colores, etc”. Y todo ello al precio más competitivo, concluye.

Más información sobre los materiales, funcionamiento, instalación, ventajas y aplicaciones las boquillas Hidroxjet®, aquí.