Cermaq valora positivamente los resultados obtenidos en su producción de salmón en la jaula marina cerrada de Horsvaagen

IPac. - 9 de enero de 2019

Jaula marina cerrada experimental en Horsvaagen. Foto: CermaqTres meses después de que Cermaq (como informamos en su momento) realizara la transferencia de salmones a la jaula cerrada ubicada en la región de Horsvaagen, al norte del círculo polar, la compañía ha hecho balance y se muestra muy satisfecha por los resultados obtenidos hasta el momento.

La nueva tecnología, llamada Certus, cuenta con un cercado de material compuesto flexible y una red tradicional, que brinda protección contra depredadores y escapes de peces; además de –como subraya la compañía- “un preciso sistema de seguridad para los trabajadores que hace que moverse en el mismo será seguro y fácil”.

"Después de tres meses en este sistema de contención, nos satisface ver que los peces no solo están sanos, sino que también están progresando”, destaca Kjell Hansen, coordinador regional del proyecto. Es más, según el propio Hansen, “los peces en este nuevo sistema están creciendo mejor que los que tenemos en las estructuras tradicionales ubicadas en el mismo sitio. Estamos viendo una mortalidad mínima y no hemos tenido problemas con el piojo de mar".

Los primeros datos de este sistema cerrado -que permite garantizar el mantenimiento de un intercambio adecuado de agua desde aguas más profundas, así como los niveles de iluminación y oxígeno-, tal y como destaca Harald Takle, gerente de investigación de Cermaq para tecnología de acuicultura, “respaldan el potencial de producción de salmón para este tipo de sistemas en el mar durante la primera fase de crecimiento en agua salada”.  Precisamente, añade Takle, esa es la razón por la que han solicitado licencias de desarrollo para el concepto que la compañía ha denominado FlexiFarm, “que lleva a los sistemas de contención cerrada mucho más allá, ya que incluye un tratamiento de agua contra patógenos y, por tanto, contra enfermedades infecciones; y permitiría, además, la producción a tamaño de cosecha en áreas más expuestas”.

Los peces permanecerán en la jaula cerrada de Horsvaagen hasta junio para, posteriormente, proceder a su traslado a una tradicional para la última fase de crecimiento hasta la cosecha.