Entre otros, trabajará en colaboración con Nofima, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ifremer, CSIC y MOWI

Skretting ARC producirá alimentos experimentales para los ensayos que se realicen en AquaIMPACT

IPac. - 6 de febrero de 2019

Dorada y lubina acuicultura. Imagen: SkrettingAquaIMPACT (Genomic and nutritional innovations for genetically superior farmed fish to improve efficiency in European aquaculture) es un nuevo proyecto Horizon 2020 coordinado por el Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke), que integra los campos de la cría y nutrición de peces con el propósito de aumentar la competitividad de la acuicultura de la UE del salmón del Atlántico, trucha arco iris, dorada y lubina (que suponen el 75% en volumen y el 89% en valor de la producción total de peces criados en Europa).

En dicho proyecto, “que abrirá la posibilidad de diseñar dietas de acuerdo con los nuevos logros de los programas de mejora genética previstos para las especies objetivo", como destaca Ramón Fontanillas, investigador del Centro de Investigación de Acuicultura de Skretting (ARC), participarán investigadores de este centro.

Así, en el marco de AquaIMPACT, explica Antti Kause, del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia, se producirán novedosos protocolos nutricionales para peces genéticamente superiores obtenidos de programas de cría selectiva especialmente adecuados para la mejora de rasgos como una mayor resistencia a enfermedades, la calidad o características valoradas a la hora del procesado. Para apoyar estos objetivos, subraya Kause, “se desarrollarán técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial (IoT)  para, de este modo, ofrecer un valor añadido en el desarrollo de piensos, genotipado, registro de rasgos o procesamiento de datos en programas de mejora genética. La optimización en los alimentos acuícolas vendrá también de la mano del uso de materias primas emergentes, como harina de insectos y organismos unicelulares, así como de nuevos aditivos funcionales.

Aquaculture Research Centre” (ARC) en StavangerPrecisamente en el campo de alimentación para las especie objeto de estudio, salvo en el caso de la trucha, participará Skretting ARC. El centro, con sede en Stavanger, avanza Grethe Rosenlund, investigadora principal de Skretting ARC, “producirá los alimentos experimentales para los ensayos que se realicen”. Lo hará, entre otros, junto a Nofima, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ifremer, CSIC y MOWI. Skretting ARC también participará en el examen y discusión sobre cómo implementar los resultados.

Las soluciones desarrolladas, subraya Skretting, “producirán peces de cría más robustos, saludables, nutritivos y eficientes en el uso de recursos, promoviendo prácticas industriales en consonancia con el desarrollo de una bioeconomía sostenible y circular, el bienestar de los peces, el desperdicio cero y un uso más eficiente de los recursos naturales”. “Todo ello –concluyen- combinado con acciones de comunicación, ayudará a los consumidores en la toma de decisiones más sostenibles y saludables a la hora de elegir sus alimentos”.

La reunión de inicio de AquaIMPACT se celebró en Helsinki del 30 al 31 de enero de 2019. El consorcio está formado por 11 empresas y 13 institutos de investigación. Más info aquí.