La trucha, la carpa o el cangrejo de río dejarían de estar en el Catálogo

El Gongreso a favor de modificar el catálogo de especies exóticas invasoras con arreglo a las prescripciones europeas

Ipac. - 15 de febrero de 2017

Trucha. Foto: APROMARLa portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso, María Teresa de Lara, ha abogado este martes por hacer compatible la protección del medio ambiente con las actividades cinegética y piscícola, de especial incidencia en el mundo rural “ante las dificultades derivadas de la incorporación de nuevas especies al listado y catálogo de especies exóticas invasoras”. Así lo ha hecho durante  el debate de una iniciativa del  propio Grupo Popular  en el Gongreso  donde se defendía modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad nacional para especies exóticas invasoras con arreglo a las prescripciones europeas en la que se, tras la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de marzo de 2016, se incluían especies como la trucha arco iris, la carpa o el cangrejo rojo.  

En su intervención la dirigente popular ha señalado en este sentido, tal como destaca el GPP,  “la importancia de dar seguridad jurídica a los sectores o las actividades relacionadas con las especies exóticas invasoras, como la caza y la pesca deportiva”, destacando , asimismo, la gran preocupación “por los efectos económicos y sociales que pueden producirse para municipios rurales en los que esas actividades deportivas, turísticas y de ocio tienen una gran repercusión y, por ende, para aquellas explotaciones industriales que utilizan especies catalogadas para la alimentación”.

De ahí que de Lara defendiera la necesidad de impulsar la modificación de los artículos relativos a la prevención y control de las especies exóticas invasoras de la Ley 42/2007, teniendo presentes las prescripciones del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo a este respecto, así como la importancia de impulsar la colaboración con las comunidades autónomas de cara a la elaboración de las correspondientes estrategias y planes de erradicación y control de las especies catalogadas como especies exóticas invasoras.

María Teresa de Lara también hizo una defensa de las actividades cinegética y piscícola “practicadas siempre de forma racional y sostenible, pues aportan beneficios considerables, no solo económicos y sociales, sino también medioambientales y culturales”. Ambas actividades, ha añadido, “mantienen un alto compromiso con la conservación de las especies, tienen profundo arraigo en nuestras tradiciones y constituyen un sector económico con importante capacidad de generar renta y empleo en el mundo rural”.

A esta iniciativa del GPP defendida por María Teresa de Lara y debatida en el Congreso  votaron a favor el PP, PSOE y Ciudadanos, se han abstenido PNV y ERC y han votado en contra Podemos y Compromís.

NOTICIAS RELACIONADAS

- La OPP22 se moviliza frente la Sentencia 637/2016 de 16 de marzo de 2016 sobre especies invasoras

- Luz Arregui: “la sentencia y la clasificación de la trucha como especie invasora crea inseguridad jurídica

- Organizaciones ambientalistas piden al PSOE y el PP que dejen de pedir que se incumpla la ley sobre especies exóticas

- Magrama busca soluciones que hagan compatible la sentencia sobre especies exóticas con el empleo y la actividad de los sectores afectados

- La Comisión aprueba la primera lista de la UE de especies exóticas invasoras