MedAID publica un estudio en el que se dan algunas de las claves para transformar e incrementar la competitividad de la acuicultura mediterránea

IPac. - 11 de enero de 2019

Foto: IRTAEl proyecto europeo Desarrollo Integrado de la Acuicultura Mediterránea (MedAID) tiene como principal objetivo fomentar el crecimiento de este sector de la acuicultura en el Mediterráneo proponiendo mejores prácticas, herramientas innovadoras y soluciones a los retos a los que se enfrenta para aumentar el crecimiento y la productividad en un escenario donde la producción y productividad de lubina y dorada en esta zona se halla estancada o presenta solo un ligero crecimiento y en el que todas las previsiones hablan de que esta actividad, en general, será clave como fuente de alimentos sostenibles y nutritivos para la humanidad. Para lograr los objetivos propuestos,  MedAID se ha estructurado en distintos grupos de trabajo interdisciplinarios para evaluar, en ese contexto, las debilidades técnicas, ambientales, de mercado, socioeconómicas y gobernabilidad de la acuicultura marina mediterránea de peces, más específicamente de dorada y lubina. El proyecto acaba de hacer público la evaluación realizada en el marco del Grupo de Trabajo 1 (WP1 “Evaluación holística de sostenibilidad del sector mediterráneo de acuicultura de peces marinos”), que lleva por nombre “Evaluación de la sostenibilidad de la acuicultura mediterránea”, y que se ha centrado en aspectos como el desempeño zootécnico de las granjas, la sostenibilidad ambiental y social, la salud y bienestar animal, las enfermedades; así como los aspectos económicos y de gobernanza y la aceptación social.

Este informe de 153 páginas se ha realizado en gran parte en base a una encuesta dirigida a empresas acuícolas ubicadas en toda la región, que se han utilizado para analizar toda la información desde una perspectiva más amplia.

Este trabajo ha servido para identificar indicadores técnicos, ambientales, económicos y sociales con el objetivo principal de proponer KPI (indicadores de desempeño) con el fin de poder ser utilizados en la evaluación de la competitividad de la industria acuícola mediterránea. Si bien, y así se señala en el documento, no se pudieron determinar de forma clara las relaciones causales entre los KPI y las variables predictivas; entre las razones: el reducido número de datos disponibles por KPI.

En todo caso, para mejorar el rendimiento zootécnico de la industria de la acuicultura de la dorada y lubina en el Mediterráneo, y así se señala en el estudio, primero debe determinarse qué prácticas acuícolas, métodos de cría y estrategias de alimentación tienen los impactos más favorables. En el caso del criadero, los KPI identificados fueron la producción las larvas, la fuente de agua, el método de tratamiento del agua y el tipo de alimento vivo. Para el engorde, los KPI son el origen de los juveniles, el tipo de alimento, el nivel de alimentación, la frecuencia de la alimentación y la composición del alimento.

MedAID_ estudio WP1Entre los resultados obtenidos en base al análisis de las encuestas, las prácticas agrícolas difieren entre granjas, “lo que permite mejorar la gestión” y, además, no existe un método de producción común para la lubina mediterránea y la dorada. Además en cuanto a la prevalencia de las enfermedades en dorara y lubina, se señala que dichas enfermedades deberían ser registradas y analizadas de forma rutinaria y por separado y que sería conveniente contar un sistema de recolección de datos estandarizados  y común en las granjas así como una lista principal de patógenos.

El análisis económico de la industria muestra que un incremento periódico de los costes de las materias primas (piensos y energía) junto con un descenso del consumo de pescado, ha dado lugar a un proceso de concentración y ajuste que ha conducido a un menor número de empresas.  Señala el estudio que las empresas deben mejorar la eficiencia de su producción mediante innovaciones técnicas, operativas y de gestión que tengan un efecto real en la actividad productiva. Del mismo modo, se destaca que la reducción del coste promedio en base a esas innovaciones es un aspecto clave para la sostenibilidad de la actividad. Del lado de la comercialización, y como alternativa a la competencia de precios, se aboga, por ejemplo, por la diversificación de productos y mercados, así como llevar a cabo estrategias de comunicación sobre el producto, la innovación en el procesado y en el envasado. Se destaca, también, que la diversificación es más eficiente a medida que aumenta el tamaño de la empresa.

MedAID_ estudio WP1Otro de los resultados relevantes del análisis es que existe un amplio consenso sobre la necesidad de mejorar la gobernabilidad, reduciendo la complejidad administrativa y la regulación del sector. También se ha planteado la necesidad de reducir el tiempo requerido para la obtención de licencias.

Las conclusiones señalan, además, la necesidad de invertir en información, en su recopilación e interpretación en tiempo real, pero, sobre todo, compartirla para transformar la acuicultura mediterránea y aumentar su competitividad. La implementación de un sistema sólido y digitalizado de recolección de datos basado en los principios de la Industria 4.0 se considera fundamental.

MedAID, que se enmarca dentro del programa de investigación H2020 de la Comisión Europea,  cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y en él participan más de 30 organizaciones de 12 países diferentes. Entre los socios se encuentran centros de investigación, prestigiosas universidades, productores y organizaciones internacionales.

El trabajo del que son autores Maite Cidad, Irene Peral, Saioa Ramos, de AZTI; Bernardo Basurco, Antonio López-Francos, Ana Muniesa, de IAMZ – CIHEAM;  Marianna Cavallo, José Pérez, del IFREMER; Cristóbal Aguilera, Dolors Furones, Carmen Reverté, Anna Sanjuan-Vilaplana, del IRTA; Edgar Brun, Mona Dverdal Jansen, Saraya Tavornpanich, del NVI; Pascal Raux, de UBO; Elisa Baraibar Díez, Ángel Cobo, José Manuel Fernández Polanco, Ignacio Llorente García, José Luis Fernández Sánchez, Manuel Luna García, Ladislao Luna Sotorrio, María Odriozola Zamanillo; de la Universidad de Cantabria, y Benan Gulzari, Kasper Janssen, Hans Komen de WUR; puede descargarse aquí.