IFAPA, IMEDMAR, LIMIA e INAGEA desarrollan un nuevo método de diagnóstico cuantitativo del parásito considerado responsable de la mortalidad de la nacra

IPac. - 14 de marzo de 2019

Nacra (Pinna nobilis). Foto: IFAPADesde 2017, investigadores del centro IFAPA Agua del Pino (Huelva) y de otras instituciones españolas participan en un programa, coordinado por el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) de la Universidad Católica de Valencia, que trata de conservar la nacra (Pinna nobilis). La nacra es el molusco bivalvo de mayor tamaño del Mediterráneo. Protegida desde 1992, está actualmente en proceso de catalogación como especie en peligro crítico de extinción después de que en 2016 se detectaran los primeros brotes de mortalidad masiva. El parásito Haplosporidium pinnas, caracterizado recientemente por histología y técnicas de biología molecular, como apunta el IFAPA, ha sido considerado como el responsable de la mortalidad en masa de Pinna nobilis en el mar Mediterráneo.

En este sentido, IFAPA Agua del Pino y el IMEDMAR junto con el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) y el Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Econonomía del Agua (INAGEA) de Las Islas Baleares, han desarrollado un nuevo método de diagnóstico cuantitativo del parásito, que permitirá hacer un seguimiento preciso y rápido de la enfermedad y estudiar su transmisión y evolución, “siendo estos avances esenciales para proteger las poblaciones de P. nobilis”, subraya el instituto andaluz.

Dicho método de diagnóstico, añaden las mismas fuentes, consiste en un protocolo de PCR que incluye la aplicación de la técnica de PCR convencional para el diagnóstico de la presencia o ausencia de H. pinnas y la de PCR en tiempo real, también denominada PCR cuantitativa, para cuantificar la carga parasitaria.

El trabajo ha sido difundido en el artículo “Real-Time PCR based test for the early diagnosis of Haplosporidium pinnae affecting fan mussel Pinna nobilis”, publicado en la revista PLOS ONE.