Publicidad
Consiste en sistemas cerrados de contención con tratamiento de agua contra infecciones

Cermaq solicita 13 licencias de desarrollo para FlexiFarm

IPac. - 10 de noviembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

La multinacional noruega Cermaq ha solicitado 13 licencias de desarrollo para FlexiFarm, un sistema flotante de contención cerrado, con tecnología de proceso de flujo continuo, que según la compañía “lleva a este tipo de sistemas cerrados de contención a un nuevo nivel”. Y es que FlexiFarm trata el flujo de entrada de agua para impedir que cualquier tipo de infección pueda acceder al sistema, siendo su objetivo reducir las pérdidas en la producción en el mar, proteger el medio ambiente contra impactos no deseados, aumentar la productividad y, al mismo tiempo, reducir los costos de producción.

FlexiFarm, destaca Cermaq,  “refuerza, de este modo, las ventajas competitivas de la acuicultura en las zonas costeras y aborda las preocupaciones planteadas por los políticos, autoridades, ONG, nuestros clientes y también por la propia industria”.

Una vez desarrollado,  y así lo destaca la multinacional noruega, FlexiFarm podría ser utilizado, y de acuerdo con la altura máxima de las olas, en más del 80% de los sitios existentes en Noruega. “Por lo tanto -añaden- puede ayudar a fortalecer la competitividad en las operaciones ya existentes y también asegurar la creación de valor en las áreas costeras a futuro”.

REDUCIR LAS PÉRDIDAS POR PIOJOS, ALGAS, BACTERIAS Y VIRUS y EVITAR ESCAPES
En FlexiFarm, el agua que entra al sistema primero se filtra y luego se trata con luz UV, el objetivo es evitar que se introduzcan en el mismo piojos, algas, bacterias y virus. Como recuerda Cermaq, el desafío más grave para la cría de salmón en Noruega son las pérdidas que se producen durante la producción en el mar, y que se debe principalmente a patógenos y a tratamientos contra el piojo de mar. De este modo, explica Harald Takle, gerente de tecnología de I + D en Cermaq Group, que recuerda el éxito que han tenido diseñando una solución que aborda tanto los desafíos biológicos como ambientales en la industria, “al tratar el flujo de entrada de agua para patógenos y piojos, seremos capaces de reducir drásticamente la pérdida de peces”.

FlexiFarm, subraya también Cermaq, va más allá en el sistema de contención, que pasa de semicerrado a cerrado. “Por lo tanto, no habrá piojos o infecciones dentro del sistema y no habrá piojos o infecciones que salgan”. La pared de lona, añaden, estará hecha de un compuesto flexible que evita cualquier tipo de escape y, además, no necesita mantenimiento durante el ciclo de producción.

FlexiFarm también tendrá un sistema para triturar, desmenuzar y esparcir la carga orgánica con vistas a evitar cargas puntuales bajo los sitios de cultivo. “La descarga de material orgánico se puede adaptar a la capacidad del área –explican desde Cermaq, y en ningún caso saldrán pellets completos del sistema. FlexiFarm, además, tendrá la posibilidad de recolectar el lodo que se genere. “La descarga pasará a través de un filtro donde los lodos serán recolectados para ser transportados a la costa para su posterior procesamiento”.

“En Cermaq nos hemos centrado en innovaciones con el objetivo de mejorar la acuicultura sostenible en las zonas costeras. Y es este enfoque en el que se asienta FlexiFarm, como también es el concepto IFarm. Tenemos experiencia en tecnología acuícola y salud de los peces y una excelente experiencia previa para lograr el éxito en estas dos ambiciosas innovaciones”, explica dice Knut Ellekjær, director general de Cermaq Noruega

Uno de los principales objetivos en el desarrollo de FlexiFarm es que tanto la inversión como los costes de operación sean bajos, “el efecto esperado – explica Magnus Stendal, gerente general de Botngaard sistema AS- es que el coste de producción por kilo de salmón se reduzca”.

FlexiFarm ha sido desarrollado por Cermaq junto con Botngaard System, Xylem y Serge Ferrari como proveedores de tecnología.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho