Publicidad

NeoAlgae lidera el consorcio internacional ENVALGRA

IPac. - 7 de abril de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Neoalte lidera, desde España, el proyecto internacional ENVALGRA, que tiene como objetivo el desarrollo de una nueva generación de fluidos funcionales respetuosos con el medio ambiente a base de aceite de microalgas modificado con nanomateriales de la familia del grafeno (GFN).

El principal impacto de este proyecto, que finalizará en diciembre de 2019, y así lo explica NeoAlgae, será el desarrollo de una nueva generación de fluidos con un riesgo más bajo de amenazas para la salud de los trabajadores y menor impacto medioambiental que los convencionales existentes hasta el momento. Estos fluidos funcionales, subrayan,  “estarán compuestos principalmente por aceite de microalgas, GNS y otros aditivos para garantizar que poseen aquellas propiedades que influyen de manera crítica en el comportamiento tribológico, como mayor estabilidad al corte, estabilidad a baja temperatura, resistencia a la corrosión y bajo coeficiente de fricción”.  Y es que, como recuerda NeoAlgae, diferentes estudios han analizado las propiedades del uso en fluidos funcionales de ambos componentes por separado (aceite de microalgas y GNS), si bien, no se han estudiado aún las posibilidades derivadas de su combinación.

Así, en el marco del proyecto ENVALGRA se analizarán las propiedades de los fluidos funcionales desarrollados, así como posibles aplicaciones, incluyendo la realización de pruebas en un entorno industrial relevante. Durante el proyecto también se diseñarán y validarán a escala piloto procesos industriales para la producción de aceite de microalgas y GNS de manera sostenible, con vistas a una futura explotación de los resultados del proyecto a medio plazo por parte de los miembros del consorcio. Además, se verificará y probará mediante experimentos toxicológicos y análisis de ciclo de vida que los nuevos fluidos funcionales desarrollados son más respetuosos con el medioambiente y tienen una menor toxicidad tanto para los trabajadores como para el medioambiente que los existentes hasta el momento.

El proyecto ENVALGRA, en el que participan 4 empresas de 3 países, y enmarcado  dentro de la convocatoria internacional red M-ERA.NET, está cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA, y por la Unión Europea a través del FEDER.  Por parte de España participan NeoAlgae y SVMAC, por parte de Turquía Nanografen, y por parte de Luxemburgo Luxembourg Institute of Science and Technology (LIST).  También participa por España la Fundación Prodintec, que además de colaborar en la gestión del proyecto, desarrollará un caso de estudio en un entorno industrial relevante para validar la utilización de los fluidos funcionales como fluidos de corte en procesos de mecanizado a alta velocidad.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho