Publicidad

El programa de doctorado industrial lleva a Cermaq a contar en menos de un mes con tres nuevos doctores en sus filas en el campo de salud de los peces

IPac. - 20 de diciembre de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

En el mes de noviembre Cermaq informaba de que cinco de sus investigadores del Grupo de salud de peces de Cermaq en Bergen defenderían sus tesis doctorales. El primero de ellos fue, a principios de noviembre,  Øyvind Brevik. Dos investigadores más han hecho lo mismo en los últimos días. Se trata de  Kathleen Frisch y Sverre Bang Småge. Tres investigaciones que, como destaca Cermaq, se centran en cuestiones que son directamente relevantes para la empresa y para la industria de la acuicultura en general. Para ello la compañía ha hecho uso del programa de ‘doctorado industrial’ del Consejo de Investigación de Noruega, una figura que desde el sector de la acuicultura en España también quiere impulsar.

Para Anders Hanneborg, director de Área en el Consejo de Investigación de Noruega, investigaciones como las de Frisch y Småge reflejan el valor, el interés y la utilidad de proyectos de doctorados industriales para las empresas noruegas. A lo largo de los proyectos, los ahora doctores, destaca Hanneborg, “han estado investigando temas que son fundamentales tanto para la empresa como para la industria de la acuicultura profundizando en ambos casos en la comprensión de aspectos tanto desde el punto de vista empresarial como de las necesidades y desafíos del mercado”. “Necesitamos más de esto”, ha añadido.

Tanto Kathleen Frisch como Sverre Bang Småge han focalizado sus investigaciones en el grupo bacteriano Tenacibaculum. En Columbia Británica (BC), Canadá, Tenacibaculum maritimum causa una enfermedad similar a la enfermedad de las encías en los mamíferos, y que ocurre mayoritariamente en smolts en los primeros meses después de la transferencia a los viveros en el mar. La importancia de esta cuestión viene dada porque a día de hoy, como explica Cermaq, es la principal razón para el uso de antibióticos en esta región.

En su trabajo, Kathleen Frisch  ha demostrado que  los aislados bacterianos de BC se pueden dividir en dos grupos, y que están genéticamente relacionados con los aislados de lumpfish en Noruega, así como de salmón en Chile. “Al desarrollar un modelo de desafío para el salmón, se demostró que es la bacteria T. maritimum la que causa la enfermedad en BC y que esta bacteria puede transferirse fácilmente de individuos enfermos a individuos sanos", destaca Kathleen Frisch, que en enero asumirá el cargo de Directora de salud de peces en Cermaq Canadá

Las bacterias en el género Tenacibaculum también pueden conducir a la tenacibaculosis, una enfermedad de la piel que se presenta en varias especies de peces de importancia comercial en todo el mundo. En el cultivo de salmón de Noruega, estas bacterias se han asociado cada vez más con brotes de lesiones de la piel  de los smolts poco después de haber sido expuestos al agua de mar. De ahí que esta enfermedad constituya un importante problema de salud y bienestar para el salmón. Además, causa pérdidas económicas debido al aumento de la mortalidad y a un deterioro físico de los peces a la hora de la cosecha.

Sverre Bang Småge demostró que un tipo de bacteria Tenacibaculum era identificada a menudo con estos brotes. Esta bacteria se describió como una nueva especie: Tenacibaculum finnmarkense. Los experimentos de laboratorio realizados durante este proyecto de doctorado, explica  Småge “demostraron, por primera vez, que T. finnmarkense causa tenacibaculosis en smolts de salmón y que no se propaga fácilmente entre los peces.”  Sverre Bang Småge también probó vacunas, si bien, añade, “esta herramienta de mitigación necesita todavía mucha más investigación”.

En Cermaq, concluye la compañía a la espera de sus dos próximos doctorados, la investigación es de gran importancia, y se centran en la salud de los peces, la genética, la nutrición y la tecnología. "Tenemos un grupo de investigación altamente cualificado en salud de peces. Cermaq tiene nueve empleados con doctorados en Noruega que nos otorgan una competencia y capacidad para nuestras perspectivas de sostenibilidad a largo plazo y la difusión del conocimiento científico en toda nuestra organización", enfatiza Olai Einen, director de Investigación en Cermaq.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho