Publicidad
Se trata de la principal inversión en bienestar de peces en Escocia

AquaGen adquiere criadero de Scottish Sea Farm para proveer de huevos al sector de salmón escocés

Ipac - 4 de marzo de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

AquaGen ha firmado  un acuerdo para comprar el criadero de agua dulce de la empresa Scottish Sea Farms (SSF) en Holywood, cerca de Dumfries, como parte de una inversión estratégica a largo plazo. La adquisición sigue a una exitosa producción experimental de huevos bajo licencia en otoño de 2018 y permitirá a la compañía de propiedad noruega ofrecer a los  productores de salmón de Escocia un suministro estable de huevos a partir de reproductores cultivados en la zona, aumentando el bienestar de los pecse, explica la empresa.

Además, según el acuerdo, AquaGen se facilitará y pondrá en servicio un programa de cría dirigido a identificar los rasgos genéticos y biológicos más adecuados a las condiciones en las que se desarrolla la acuicultura escocesa “con el fin de obtener poblaciones de peces robustas y un producto de alta calidad para el mercado”.

El secretario de Gabinete de Economía Rural escocés, Fergus Ewing, ha comentado respecto a este acuerdo que "la inversión de AquaGen dice mucho de la confianza del sector a la hora de hacer negocios en Escocia” y que “respalda los principales objetivos del Marco de Aalud de la los Peces de Acuicultura a 10 Años de Escocia (Scotland’s 10 Year Farmed Fish Health Framework), ayudando a mejorar la seguridad del suministro de huevos en Escocia".

La directora ejecutiva de AquaGen AS, Nina Santi, se ha expresado en lo mismos términos al señalar que la empresa está comprometida con proporcionar a sus clientes en Escocia un suministro seguro de huevos, “y esta última inversión, abre esa posibilidad de poner a disposición huevos de reproductores cultivados localmente”. Ha añadido Santi, que están planeando una serie de mejoras en las instalaciones existentes en Holywood, utilizando en la medida de lo posible proveedores escoceses y que prevén entrar en plena producción a finales de este año. “Las entregas serán, inicialmente, de noviembre a junio; a más largo plazo, esperamos extender a la producción a lo largo del año hasta 50 millones de huevos anuales", ha avanzado.

La supervisión de la producción y la investigación correrá a cargo de AquaGen Scotland, que se estableció en otoño de 2017, y que tiene su sede en Stirling University Innovation Park.

A diferencia de los criaderos situados en la costa, el criadero tierra adentro de cuatro acres en Holywood utiliza agua subterránea extraída de pozos perforados en la tierra; un sistema que es conocido por su bioseguridad, calidad y temperaturas constantes, y por lo tanto, muy adecuado para la producción de huevos. Según el jefe de Salud de Scottish Sea Farms, Ralph Bickerdike, "este es un desarrollo enormemente prometedor para los acuicultores escoceses de salmón, ya que aporta la experiencia y las tecnologías de cría selectiva líderes en el mundo para que sus descendientes puedan adaptarse específicamente al ambiente marino de Escocia. A su vez, mejorará el bienestar de los peces y la calidad del producto".

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho