Publicidad

Nortuna mantiene sus planes de desarrollar su proyecto de atún rojo en Gran Canaria

IPac. - 6 de abril de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Mancomunidad del Norte y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), dependiente del Cabildo insular, presentaron este jueves, 4 de abril, la Agenda Estratégica de Economía Circular de Gran Canaria, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico – Área Experimental de Economía Circular de la Punta de Gáldar.

Además de la planta fotovoltaica instalada en el recinto galdense, “que entrará en funcionamiento de manera inminente” y así lo destacan desde la Mancomunidad y la SPEGC, “varias empresas han mostrado su interés por instalarse en este espacio, más específicamente, de sectores como la acuicultura y biotecnología marina, la desalación de aguas, o las energías limpias a partir del sol, viento y el mar”.

Respecto a la acuicultura, se mencionó expresamente el  proyecto noruego Nortuna, centrado en la acuicultura del atún rojo.

La empresa noruega Nortuna, confirmaba el año pasado el lanzamiento de sus operaciones en Gran Canaria, y más concretamente, en el negocio de la cría de atún rojo.  El director de Nortuna, Jan Helge Dahl, en su momento gerente general de Fortuna Mare, parece que sigue en su apuesta de invertir en atún rojo; y eso a pesar de las pérdidas de experiencias anteriores, de más de 40 millones de coronas noruegas.

La idea de esta instalación que se prevé construir en Gran Canaria, es desarrollar operaciones piloto con atún rojo que, en última instancia, serán complementadas en Noruega; esto es, en Gran Canaria habría una fase de ensayo y en Noruega de desarrollo. Los planes parece que continúan, en vista de los señalado este miércoles por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria.

Nortuna cuenta con el respaldo, entre otros,  de un fondo de inversión público de Noruega y del centro de investigación SINTEF.

Tras la visita a estas instalaciones por parte del presidente y varios consejeros del Cabildo de Gran Canaria junto a los alcaldes de la Mancomunidad y una quincena de empresarios de la Comarca,  el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reconocía “la singular importancia” de la Comarca Norte para el desarrollo en torno a la eco-isla”, con una “propuesta de liderazgo para el conjunto del territorio” basada en la economía circular, apoyada en las energías limpias y la economía azul.

Por su parte, el presidente de la institución supramunicipal, Poli Suárez, explicó que se bien se quiere convertir este centro en un espacio para que trabajen y en el que dar facilidades a las empresas del Norte, otro de los objetivos es atraer proyectos internacionales vinculados a la economía circular.

Tal como se indicó en la visita al Área Experimental de Economía Circular de la Punta de Gáldar, “se trata de una apuesta decidida de la Mancomunidad, del Ayuntamiento de Gáldar, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria por atraer iniciativas empresariales, de investigación y ejecución de propuestas y hacer que este sea uno de los centros de desarrollo de uno de los vectores fundamentales para el desarrollo sostenible de Gran Canaria”.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho