Publicidad
Junto a la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar y en el marco del Proyecto ALGAE 4CONTROL

La empresa biotecnológica Biorizon Biotech lidera un consorcio investigador para desarrollar bioplaguicidas a partir de microalgas

IPac. - 6 de abril de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Con un presupuesto total superior al medio millón de euros y una duración de 36 meses, ha dado comienzo la ejecución del Proyecto ALGAE 4CONTROL, que busca desarrollar bioplaguicidas a partir de microalgas. Dicho proyecto está conformado por un consorcio que está liderado por la empresa biotecnológica almeriense Biorizon Biotech junto a la Universidad de Almería y la Fundación Cajamar. El proyecto ha sido ideado y promovido por CLEVER I+C, consultora de I+D almeriense especializada en Biotecnología y Agroalimentación con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y también en Madrid, siendo la responsable de la coordinación y gestión del mismo.

Más concretamente, tal como informa Biorizon Biotech , ALGAE 4CONTROL tiene como objetivo desarrollar formulaciones bioplaguicidas basadas en el uso de metabolitos antimicrobianos procedentes de cianobacterias (microalgas) para su uso agrícola como fitosanitarios naturales de origen biológico y sostenibles frente a agentes microbianos fitopatógenos.

Los objetivos que se han planteado, añaden las mismas fuentes, son evaluar la actividad bioplaguicida de cepas de microalgas frente a los fitopatógenos más relevantes en la agricultura intensiva; caracterizar cepas de microalgas de mayor interés en cuanto a su capacidad de crecimiento en función de las condiciones de operación e influencia de éstas en la actividad bioplaguicida; identificar las moléculas bioactivas producidas por las microalgas y establecer métodos de extracción biocompatibles, maximizando la sostenibilidad del proceso;obtener y evaluar in vitro los extractos obtenidos para identificar los mecanismos de acción y desarrollar formulaciones o presentaciones optimizadas para estos productos; escalar el proceso productivo a nivel piloto, desde la producción de las microalgas de interés hasta la extracción y formulación del producto final; y evaluar la bioactividad del producto final mediante ensayos de campo en condiciones reales.

Biorizon Biotech lidera al grupo aportando su amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y la puesta en mercado de nuevas soluciones para la agricultura. La Fundación Cajamar participa como centro de investigación de referencia en el campo de la agricultura intensiva. Y la Universidad de Almería aporta su Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (BITAL), lo que supondrá la participación dentro del proyecto de tres Grupos de Investigación pertenecientes a la Universidad de Almería: BIO-175: Desarrollo de técnicas microbiológicas para la mejora de suelos de interés agrícola, BIO-173: Biotecnología de microalgas marinas y; RMN-346: Ecología Acuática y Acuicultura.

ALGAE 4CONTROL cuenta con financiación FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ _Proyecto (RTC-2017-6444-2), a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho