Publicidad

El precio de la harina de pescado desciende en el segundo trimestre

IPac. - 31 August 2011

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Tras un año, el 2010, en el que la producción de harina de pescado descendió de forma importante como consecuencia de la reducción de capturas en Sudamérica, entorno al 27%, las cosas están cambiando en estos primeros seis meses de 2011, según el último estudio publicado por Globefish.

Aún así, Perú, el mayor productor y exportador de harina de pescado, ha visto como sus exportaciones caían durante los primeros tres meses de este año puesto que los compradores eran reticentes ante los altos precios del producto, que alcanzaron su máximo en febrero, y cuando todavía existía incertidumbre sobre el nivel de cuota de pesca asignada por este país, llegando a los 1.800 dólares por tonelada, precios que con el incremento de las capturas se han visto reducidos a niveles que van desde los 1.300 a los 1.400 dólares por tonelada. De todas formas advierten que, siendo buena la demanda de China, el principal mercado de harina de pescado; a corto plazo, el impacto sobre los precios puede verse influenciado en función de los niveles de stocks que mantenga este país. También se destaca que la renovada actividad de Europa y Asia tras el parón primaveral, puede llevar a que en los próximos meses las cotizaciones puedan afianzarse.

Por lo que respecta al aceite de pescado, y también por esa incertidumbre sobre las cuotas de captura de principios de año, febrero registró los precios más elevados, con 1.800 dólares por tonelada, descendiendo posteriormente y hasta abril a los 1.150, cuando las campañas de Perú y Chile se pusieron en marcha. Desde entonces  los precios rondan los 1.300 dólares FOB. Según el informe de Globefish, se prevé que el aumento de la demanda por parte de la acuicultura, la vuelta de Chile a niveles anteriores de producción de salmón y un mercado fuerte en el caso de los ingredientes para alimentos podrían llevar a que los precios del aceite de pescado se incrementen medio plazo.

ipac. en Twitter

© 2014 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho