Publicidad

Las fundaciones tienen mucho que decir en el ámbito de la investigación

IPac. - 12 de febrero de 2014

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Así lo señalaba el director general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera, en la mesa redonda “Fundaciones e Investigación” organizada por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido.  Un encuentro que sirvió para debatir sobre el crowdfunding y cómo las ONGs y otras fundaciones benéficas pueden crear interesantes proyectos en muchas áreas relacionadas con la investigación y la ciencia.

Fernández Vera, que comenzó hablando del tradicional esquema de “triple hélice” de la I+D: el mundo académico, la industria y el gobierno, se preguntaba ¿dónde está el público?. En este sentido, señalaba que la participación ciudadana “es cada vez más importante, sobre todo en temas que influyen en la toma de decisiones políticas, tales como el cambio climático y la salud”. Se refirió Vera al hecho de que, aunque España cuenta con un gran número de fundaciones, tienden a no financiar la ciencia y la tecnología, lo cual ha dado lugar a una iniciativa de Fecyt denominada "Fundaciones para la ciencia"; un proyecto que tiene como objetivo involucrar a las fundaciones y las organizaciones, y animarles a invertir y promover la ciencia y la investigación, a la vez que estimular la comunicación de la ciencia a la comunidad en general.

Otro de los ponentes, el presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido, Lorenzo Melchor, tras describir las tres fuentes tradicionales de financiación de la ciencia y la investigación: los sectores público (gobierno, educación superior y consejos de investigación), privado y el tercer sector (organizaciones sin fines de lucro y fundaciones), expuso las diferencias entre el Reino Unido y España, tales como el hecho de que los fondos que este tercer sector invierte en I+D en el Reino Unido, es diez veces superior a la inversión en España. También destacó el hecho de que estas fundaciones y organizaciones benéficas no sólo proporcionan financiación, sino que también son fundamentales en la participación ciudadana.

Se expuso también en esta jornada los objetivos de la iniciativa MasScience, que se concretizan en encontrar nuevas formas de financiar la investigación científica a partir de los medios sociales y el crowdfunding. Con el lema “porque la investigación importa” MasScience, pondrá en marcha una plataforma de crowdfunding online que pretende beneficiar tanto a los científicos como a los consultores que evaluarán y fomentarán los proyectos que serán financiados. Aunque actualmente están en España, Reino Unido y Australia esperan crecer y expandir su influencia a todo el mundo.

Durante la mesa redonda final se analizaron las diferencias culturales, en términos de donaciones y apreciación de la ciencia, entre Reino Unido y España; se habló sobre la utilización de los medios de comunicación y redes sociales para la recaudación de fondos; y se debatió sobre la importancia de crear programas de reducción de impuestos, beneficios fiscales, para organizaciones benéficas y fondos de financiación de I+D. Como comentario final, señalan desde el Fecyt, tanto los ponentes como el público en la sala, coincidieron en que la educación, junto a la divulgación, es importante para generar interés y participación del público en la ciencia.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho