Publicidad
Con participación española, en concreto de Tilamur

Da inicio INAPRO, para el desarrollo de una tecnología avanzada que conduzca a sistemas acuapónicos innovadores

IPac. - 13 de febrero de 2014

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

En los próximos 4 años, 18 socios de 8 países trabajarán sobre una nueva tecnología verde con la finalidad de poner en práctica un sistema de acuaponía innovador; lo harán bajo tutela europea y en el marco del séptimo programa marco, con cerca de 6 millones de euros. En concreto,  el proyecto INAPRO, cuyas siglas en inglés significan "Modelo innovador y gestión del agua basada sobre la demostración para la eficiencia de los recursos utilizados en sistemas de agricultura y acuicultura multitróficos integrados", tiene por objeto lograr un verdadero avance hacia la realización y comercialización de dicha tecnología, señalan desde del Instituto Leibniz de Ecología del agua dulce y de Pesca continental (IGB) de Berlín, coordinador del proyecto. Más específicamente, añaden, se probará ASTAF-PRO una tecnología innovadora desarrollada por el propio instituto. "ASTAF-PRO ofrece una cadena sostenible de alto valor añadido, en particular en relación con la reducción significativa del agua usada y de la huella de carbono en comparación con los sistemas existentes en la actualidad", subraya Werner Kloas, responsable del departamento de ecofisiología y acuicultura; convirtiéndose así, ASTAF-PRO, en la base tecnológica del proyecto.

“En colaboración con nuestros socios internacionales, científicos e industriales altamente cualificados y con experiencia, nuestro objetivo es cubrir toda la cadena de valor: de la investigación al mercado, de la creación de un modelo y la investigación experimental a la comunicación y la transmisión de estos conocimientos a los responsables políticos, los empresarios y al público en general", ha querido destacar Georg Staaks, coordinador  de INAPRO.

A lo largo del proyecto se diseñarán, construirán y se evaluarán cuatro instalaciones de demostración a gran escala - cada una de unos 500m²-. Dichas instalaciones  estarán ubicadas en España, Bélgica, Alemania y China. Además, se diseñarán varios prototipos móviles para la presentación del sistema de acuaponía al público. "De esta manera, todas las partes interesadas tendrán la posibilidad de experimentar esta tecnología innovadora", según Georg Staaks.

"Queremos demostrar la viabilidad económica del sistema, y desarrollar soluciones modulares ajustables y adaptables a condiciones particulares. INAPRO abrirá nuevas oportunidades de mercado para la acuaponía innovadora tanto dentro como fuera de Europa para productores y proveedores de tecnología así como para los usuarios finales", resume Werner Kloas.

Participan en este proyecto: Alemania, China, Italia, países Bajos, Bélgica, Austria, Noruega y España. En el caso de España el socio es Tilapias de Murcia (Tilamur).

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho