Publicidad
Francia, Italia, España y el Reino Unido serían los países más perjudicados

Europa podría sufrir grandes pérdidas en la producción de moluscos debido a la acidificación de los océanos

IPac. - 10 de febrero de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

La acidificación de los océanos amenaza los ecosistemas marinos en todo el mundo, y sin embargo son pocas las evaluaciones económicas de su impacto. Es bien sabido que cantidad de CO2 que está en la atmósfera y que los mares absorben ha aumentado a causa de la actividad humana y acelerado por el propio calentamiento global, y que este desequilibrio también está llevando a que el pH del mar baje, es decir se acidifique.

Un estudio reciente, tal como informa el último boletín sobre ciencia de la Comisión Europea de Medio Ambiente, ha tratado de estimar el coste futuro de la acidificación de los océanos en la producción de moluscos en Europa. Y es que como se señala en el mismo documento “si bien las evaluaciones del impacto ambiental de los daños causados por la acidificación de los océanos son fundamentales, dichas evaluaciones deben complementarse con otras de índole económico para ayudar a los responsables políticos a planificar estrategias de adaptación y mitigación”.

Este estudio se centró, por tanto, en el impacto económico de la acidificación de los océanos en la producción de moluscos en Europa, incluidos los países de la UE y los no comunitarios. Un caso particularmente útil debido a la variedad de especies que se producen y las diferentes condiciones ambientales del continente; además de que  Europa, y esto también es un hecho más que destacable, es el segundo productor mundial de moluscos de acuicultura y el cuarto en lo que a moluscos capturados se refiere.

Con los datos disponibles, y analizados por los investigadores, éstos calcularon las pérdidas económicas en la producción de moluscos causadas por la acidificación del océano para el año 2100. La simple estimación de pérdidas económicas anuales en Europa debido a daños a la producción de moluscos se calculó en 600 millones de euros; un cantidad que alcanzaría los 900 millones de euros de incluir los efectos de los ingresos y  precios.

Los países sobre los que la acidificación tendría un mayor impacto económico, y por tanto los que más sufrirían, según dicho estudio, serían aquellos que  tienen mayores niveles de producción: Francia, Italia, España y el Reino Unido; encontrándose también diferencias entre países. Así, las regiones más afectadas serían las que se encuentran en la costa atlántica de Francia, con una producción muy importante de ostras, y en otras áreas de Grecia, España y los Países Bajos, que, por su parte, contribuyen de manera significativa a la producción de mejillones en Europa.

Referencia: Narita, D. and Rehdanz, K. (2016). Economic impact of ocean acidification on shellfish production in Europe. Journal of Environmental Planning and Management: 1-19. DOI: 10.1080/09640568.2016.1162705.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho