Publicidad
La empresa española LifeBioencapsulation ha quedado entre las 10 finalistas

MicroSynbiotiX gana el Nutreco Feed Tech Challenge por su innovación en la producción de vacunas

IPac. - 25 de febrero de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La empresa de nueva creación irlandesa MicroSynbiotiX ha ganado la final del evento Nutreco Feed Tech Challenge, que tuvo lugar los días 22 y 23 de febrero, y consistió en varias rondas de desafío en las que participaron las 10 empresas que llegaron a la final. Según el informe del jurado, la innovación de MicroSynbiotiX , tal como informa Nutreco, “se ajustaba mejor al perfil de desafío: un concepto de alto potencial que cambiase las reglas de juego operando en un área en la que pocas otras compañías lo hacen”. En este sentido, MicroSynbiotiX ha desarrollado un nuevo método de producción de vacunas orales para combatir enfermedades e infecciones en la acuicultura.

El Nutreco Feed Tech Challenge giró en torno a la pregunta “¿Cuál es su innovación innovadora,  que NO PUEDE esperar?” Y a él se presentaron más de 40 ideas, seleccionándose finalmente las 10 que se dieron cita en “Nutreco Feed Tech Challenge”.

El presidente del jurado, el profesor Daniel Berckmans, de la Universidad de Leuven, y tras hacer hincapié en el “impresionante nivel” de los  finalistas, ha remarcado que lo que ha hecho que MicroSynbiotiX  hubiera destacado entre el resto  es que había desarrollado “una innovación de alto riesgo y elevado potencial”.  La vacunación oral, ha añadido Berckmans,  “puede ser un elemento fundamental en cuanto a cambiar las reglas de juego en el manejo de brotes de enfermedades en la acuicultura, contribuyendo con ello a una reducción significativa en el uso de antibióticos y a  una disminución de las pérdidas de producción. Y marcar, además, la diferencia en lo que se refiere a alimentar a una población mundial creciente de manera sostenible”.

Los brotes de enfermedades en la acuicultura, recuerda por su parte Nutreco, generan pérdidas por valor de más de 10.000 millones de dólares cada año, lo que representa más del 5% de la producción mundial. Y actualmente y de forma mayoritaria la  vacunación se realiza de forma manual. “Esto no sólo es engorroso y costoso, sino también poco práctico, ya que requiere que el pescado o el langostino tengan un tamaño y madurez determinados”. En este caso, subraya, MicroSynbiotiX ofrece un nuevo y más eficiente método  de vacunación oral que utiliza microalgas genéticamente modificadas como vehículo de administración.

La empresa española Life Bioencapsulation, con el desarrollo de  soluciones para microencapsular moléculas y microorganismos funcionales para posibilitar la administración oral de fármacos, químicos, moléculas bioactivas y células, e incrementar  de esta manera la eficacia de estos productos, ha quedado entre las 10 finalistas.

Tras MicroSynbiotiX, las dos empresas finalistas fueron KnipBio y EKO-GEA.  KnipBio , de Estados Unidos, ha desarrollado una serie de microbios que convertirán  materia prima de bajo coste en proteínas celulares de primera calidad, nutritivas, y con carotenoides, que mejoran el pigmento para producir peces más saludables y más vibrantes. Por su parte, EKO GEA, de Eslovenia, ha desarrollado un método para liberar todos los compuestos diana disponibles en algas marinas de Ascophyllum nodosum, convirtiéndola en una herramienta prebiótica versátil.

Si bien el ganador del Desafío ha sido uno, “hay varias empresas prometedoras  con las que estamos realmente deseando establecer relaciones de colaboración futura”, ha querido destacar Viggo Halseth, director de Innovación de Nutreco y uno de los miembros del jurado

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho