Publicidad
Se dedicará especial atención a los efectos del incremento de a acidez del océano sobre el mejillón

Da inicio el primer proyecto para el estudio, seguimiento y modelado de la acidificación en las Rías Baixas gallegas

IPac. - 3 de marzo de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Galicia es un país de moluscos. El cultivo de mejillón y el marisqueo son dos actividades fundamentales desde el punto de vista económico y social para muchas zonas costeras gallegas, especialmente en el caso de las Rías Baixas, además de un importantísimo sector económico con una contribución más que relevante en el cómputo del sector pesquero y acuícola en su conjunto, especialmente al hablar del caso del mejillón.

El hipotético debilitamiento en el espesor en la conchas de los moluscos, que afecta a su capacidad para sobrevivir y a su resistencia frente a predadores, así como la alteración del equilibrio químico necesario para secretar los filamentos de biso con los que se fija al sustrato donde viven, como recuerda la Universidad de Vigo, son dos de los efectos más  evidentes de la acidificación del océano sobre estos organismos que pueden afectar a su capacidad para formar correctamente la concha o mantenerse sujetos al sustrato, tanto en el medio natural como en cultivo.

Ahora la Universidad de Vigo, y a través de proyecto “Acidificación en las rías y plataforma oceánica ibérica: observación, seguimiento y modelado”, con el acrónimo A.RIOS, en homenaje a la científica gallega Aída Fernández Ríos (que impulsó de modo decisivo el estudio de la acidificación en el medio marino), y coordinado por el profesor de investigaciones Fiz F. Pérez del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC), abordará la acidificación en las rías.

Este proyecto, financiado con algo más de 330.000 euros (de los que 127.000 corresponden al subproyecto de la Universidad de Vigo: Acidificación en las Rías y plataforma oceánica ibérica: biología y especiación química) por el programa Retos de la Sociedad 2016 del Mineco, tiene por objetivo fundamental realizar por primera vez el estudio, seguimiento y modelado de la acidificación en un entorno costero: las Rías Baixas y más concretamente las de Vigo y Arousa. Y con esta finalidad, tal como explica Ramiro A. Varela, investigador del Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Vigo, “se establecerán sistemas de medición a escala temporal, combinadas con campañas oceanográficas y se analizará el impacto que la acidificación puede causar en el ecosistema de esta región, dedicando particular atención al caso del mejillón, por las importantes implicaciones económicas que este molusco tiene en esta área”.

SISTEMAS DE MEDICIÓN MUY PRECISOS

Ramiro A. Varela, que junto a los también investigadores José González, Rosa Reboreda y Gabriel Rosón, conforma la representación de la Universidad de Vigo en este proyecto, destaca que este trabajo contempla un análisis global de los efectos de la acidificación en una entorno costero, “donde al contrario que en los ecosistemas oceánicos, las evidencias del aumento de acidez y sus efectos en el ecosistema son mucho más dispersas o, en algunos casos, son inexistentes”. La investigación, que introduce por primera vez un marco de trabajo en el que se emplean sistemas de medición  muy precisos, de la orden de la milésima en el pH, y de elevada escala temporal con mediciones cada media hora o menos, también tiene la intención de crear una herramienta que permita ayudar a la gestión de esta cuestión en el futuro, añade el investigador.

El proyecto, novedoso, “aunque emplea la experiencia obtenida con proyectos anteriores por todos los grupos involucrados”, explica Varela, utilizará una metodología diversa en la que se complementarán las campañas oceanográficas clásicas, la instalación de nuevos sensores en una zona próxima a la costa como es la Estación de Ciencias Marinas de Toralla e en el centro de la Ría de Vigo, mediante fondeos. Estos sistemas de medición se complementarán con modelado numérico/biogeoquímico y un cúmulo de experimentos en laboratorio y en bateas.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho