Publicidad

El Foro Económico de Galicia pide una política marítima integrada que incluya la acuicultura

IPac. - 17 de marzo de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Este jueves, el Foro Económico de Galicia, liderado por el Grupo Gen (Governance and Economics Research Network) de la Universidad de Vigo, presentó el I Informe de Coyuntura Socioeconómica del Ano 2017. En él, los expertos destacan cómo “el relativo dinamismo que acompaña desde 2016 al crecimiento de la economía gallega no es suficiente para recuperar una competitividad lastrada por factores de eficiencia, al mismo tempo que el mercado laboral sigue mostrando preocupantes datos de temporalidad e incremento del paro de larga duración”.

En este primer informe de 2017 se incluye, además, y aquí nos centramos, un estudio específico sobre “La nueva economía del mar y el futuro da industria marítima-portuaria”, de Fernando González Laxe. El trabajo profundiza en los cambios que debe afrontar la industria del mar "en un contexto de máxima explotación de recursos y expectativas de crecimiento, empleo e innovación", y donde se afirma que la economía del mar duplicará sus cifras de valor y empleo antes de 2030. Se advierte también en este contexto, y concretamente, de la necesidad deuna estrategia marítima integral para España.

El autor del estudio afirma que la economía de los diversos sectores marítimos contribuye actualmente en un 2,5% al valor añadido mundial y genera un total de 31 millones de empleos. Para denunciar a continuación “el escaso interés" de España en adoptar una estrategia marítima “por la que sí apuntan países como Portugal, Reino Unido, Francia o Irlanda”.

Esa política debería integrar, a entender de González Laxe, a todos los sectores de actividad relacionadas con la economía del mar, especialmente aquellos que presentan estimaciones de un mayor incremento en su contribución al valor añadido en el horizonte de 2030, como son as energías eólicas marinas (24,52%), las industrias de procesado de pesca (6,26%), la industria de la acuicultura (5,69%), o las actividades portuarias (4,58%).

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho