Publicidad

COI-Unesco y la DG Mare adoptan una hoja de ruta para acelerar la ordenación del espacio marítimo y marino

Ipac. - 31 de marzo de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Hace unos días ya avanzábamos que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI- Unesco) y la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG Mare) estaban trabajando en una hoja de ruta conjunta para la planificación del espacio marítimo que fijaría la estrategia a seguir para acelerar la ordenación del espacio marítimo y marítimo en el mundo. El pasado 24 de marzo, y como resultado de la Segunda Conferencia Internacional sobre Planificación Espacial Marítima / Marítima organizada conjuntamente por la DG Marey la COI-Unesco del 15 al 17 de marzo de 2017, se aprobó esa hora de ruta conjunta  en la que se identifican desafíos comunes y propuestas de acción que se implementarán en los próximos años, buscando la colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y los Estados miembros.

En dicho encuentro, tal como recuerda la DG Mare, se buscó examinar la situación de la planificación espacial marítima y marina e identificar un camino que abordará múltiples desafíos mundiales a partir de 2017. "El resultado fue mucho más allá de las expectativas, mostrando una comunidad internacional de planificadores y agentes interesados dispuestos a identificar soluciones y comprometerse a acciones intersectoriales para conservar nuestros océanos y mares y utilizar sus recursos de una manera más sostenible", añade la DG Mare.

Y es que a lo largo de once sesiones temáticas, los conferenciantes destacaron la MSP como una importante herramienta de planificación para implementar los objetivos globales de gobernanza de los océanos y en particular el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2030 “pudiendo  asegurar, de este modo, que el océano global pueda seguir siendo saludable y gestionado de manera sostenible, proporcionando crecimiento económico, empleo y recursos a todos los países”.

La hoja de ruta será presentada de forma oficial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el SDG 14 (5-9 de junio de 2017) por la COI-Unesco y la DG Mare como parte de un compromiso voluntario conjunto en el que se destaca la contribución a la aplicación del Programa 2030.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, recordamos que, en concreto, el Objetivo 14, consiste en conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El documento se puede consultar aquí.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho