Publicidad
Así lo ha hecho en Malta en la Conferencia Informal de Ministros sobre Crecimiento Azul y Gobernanza de los Océanos en la Unión Europea y el Mediterráneo

López-Asenjo aboga por la investigación y la innovación para mejorar la sostenibilidad y competitividad de la acuicultura

Ipac. - 21 de abril de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Alberto López-Asenjo ha participado en Malta en la Conferencia Informal de Ministros sobre Crecimiento Azul y Gobernanza de los Océanos en la Unión Europea y el Mediterráneo. Un foro presidido por el comisario Vella con el objetivo de debatir sobre diferentes aspectos y la dirección futura de la Iniciativa sobre Crecimiento Azul, así como sobre la puesta en práctica de la gobernanza de los océanos en la Unión Europea.

En su intervención, el secretario general ha abogado por dar respuesta al potencial para el crecimiento y el empleo de todos los sectores relevantes de la economía azul, tanto los tradicionales como los emergentes. Entre otros, la  biotecnología azul, la acuicultura y pesca, el turismo costero, el transporte marítimo, las actividades portuarias, dragados, o las construcciones marina y costera, la energía azul, y la fabricación de embarcaciones de funciones especializadas y de alto valor añadido.

En esta línea, y así lo señala el MAPAMA, ha resaltado el papel de la investigación y la innovación en el Crecimiento Azul, señalando que, si bien se han dado pasos importantes gracias a iniciativas como BLUEMED, “es necesario avanzar, y reforzar la investigación marina y marítima en Horizonte 2020  así como en el programa que le suceda, y proponer iniciativas para incrementar la cooperación internacional en esta área”.

“Es importante -ha señalado- apoyar la investigación y la innovación para mejorar la sostenibilidad y competitividad de la acuicultura y estimular actividades pesqueras sostenibles, en particular con el incremento de la selección y creación de productos de mayor valor añadido”. Igualmente ha destacado la necesidad de apoyar el empleo en sectores como el transporte marítimo, el turismo, la pesca y otras industrias, con mejoras en la formación.

En la Conferencia también se ha tratado sobre la Gobernanza de los Océanos en la UE y en el Mediterráneo, aspecto abordado el pasado 3 de abril en el Consejo de la UE, en el que se adoptó una agenda para el futuro de los océanos, que instaba a los Estados miembros a mantenerse como líderes en el ámbito global, a reforzar la gobernanza y a asegurar los compromisos de la agenda 2030 en base al objetivo de desarrollo sostenible.

En la Conferencia, los ministros también han adoptado la Declaración en Malta que pone de manifiesto la importancia del crecimiento azul y los logros  que en los últimos años se han producido en empleo, innovación y estrategias industriales poniendo el foco fundamentalmente en la investigación, recogida de datos, habilidades, planeamiento espacial marítimo, iniciativas cross sectoriales y financiación. En esta Declaración también se recoge la importancia de la participación de todos los actores sociales en el avance de los compromisos de la estrategia de Crecimiento Azul.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho