Publicidad

La acuaponía de INAPRO ya es una realidad en Alemania

IPac. - 2 de mayo de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Los primeros bagres (Clarias gariepinus ) y tomates producidos en las instalaciones de demostración INAPRO ubicadas en Waren (Alemania) han sido ya puestos en el mercado y vendidos con éxito. Así lo destacan desde el propio proyecto INAPRO, que recuerdan que la construcción de la instalación demostrativa de Waren – que consiste en una instalación que utiliza un sistema acuapónico desarrollado en el marco de dicho proyecto, finalizó en el año 2016; y que en ese mismo año, en mayo, comenzó la producción de pescado, y en junio, la de tomates. Las previsiones apuntan a que se produzcan, anualmente, alrededor de 24 toneladas de bagre africano y 11 toneladas de tomate.

“La instalación de demostración ha sido construida para demostrar que el sistema INAPRO es capaz de producir alimentos sostenibles con un bajo impacto ambiental al optimizar la acuaponía convencional, que consiste un sistema de producción de alimentos eficiente en recursos que acopla la producción de peces y plantas mientras se usa  agua de la cría de peces, rica en nutrientes, para alimentar a la plantas”, explican desde el consorcio del proyecto.

La instalación de Waren, continúan las mismas fuentes, está gestionada por Müritzfischer, que es la compañía más importante de la pescado de agua dulce de Alemania.  Entre las actividades de la empresa: la pesca en lagos y ríos, la acuicultura, y el procesado y comercialización del pescado.

En particular, los bagres producidos la instalación demostrativa de INAPRO se procesan directamente y se venden in situ gracias a la propia instalación de procesado y transformación de Müritzfischer, que permite la producción de pescado congelado, ahumado y encurtido.

En cuanto a los tomates, y así se destaca desde el proyecto europeo, los análisis han demostrado que tienen las mismas características que los producidos por la hidroponía convencional, “lo que confirma que los tomates INAPRO son buenos, sanos y sabrosos”. Hasta ahora, las frutas han sido vendidas por Müritzfisher en la instalación de demostración y en un supermercado local.

LA INSTALACIÓN

El área total de la instalación acuapónica de INAPRO es de 573m2 y consta de la granja de peces con sistema de recirculación de acuicultura (RAS), un amplio invernadero, una sala técnica con una central combinada de calor y electricidad (CHP), un almacén de alimentación y un clarificador secundario exterior.

En dicha instalación existen dos sistemas de recirculación de agua independientes: uno para las plantas y otro para los peces. Estos sistemas están acoplados unidireccionalmente para transferir la cantidad correcta de agua de pescado rica en nutrientes a los cultivos cultivados hidropónicamente. Un sistema de doble recirculación de agua que destaca INAPRO, “proporciona condiciones optimizadas para la producción de peces y plantas aumentando la productividad de ambos cultivos”. Además, añaden, “con el fin de minimizar la demanda de agua dulce, el agua evapotranspirada del área de la planta se recupera a través de trampas de enfriamiento y se reinserta en los tanques de peces”. Una característica que, aseguran, “supone que la entrada diaria de agua es menos del 3% de la cantidad total que circula en el sistema”.

Todo este proceso de producción, destacan desde el consorcio, es monitoreado y controlado a través de un sistema de ejecución de gestión (MES), que registra y evalúa todos los parámetros técnicos y económicos en un único sistema estandarizado con el fin de proporcionar una visión diaria precisa al usuario de la producción de pescado y tomate. Para ello, el sistema incluye herramientas como una calculadora de pienso y nutrientes, un simulador de consumo de agua y energía y una calculadora de rentabilidad. El MES está diseñado para ofrecer recomendaciones precisas al usuario sobre el estado de todo el sistema y proporcionar información para mejorar la eficiencia del sistema. Para que sea práctico para el usuario final, el MES tiene una interfaz de usuario intuitiva que hace que todo el sistema sea fácilmente entendible.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho