Publicidad

La acuicultura española brilla con luz propia en la Seafood Expo Global de Bruselas

Ipac. - 26 de abril de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asiste, por vigésima primera ocasión, a la Seafood Expo Global 2017, una de las ferias de pescados y mariscos más importantes del mundo, que se celebra en Bruselas hasta este jueves 27 de abril. El pabellón del Ministerio, ubicado en el Hall 7, cuenta con una superficie de 224 m2 y acoge a la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA), y la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (CONXEMAR); cada  una de estas acompañadas por distintas empresas. En el Pabellón 7 del recinto ferial participan, igualmente, las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco y Principado de Asturias. Entre las empresas de acuicultura continental y marina presentes en Seafood Expo Global, ya sea en el pabellón del MAPAMA, de las Comunidades Autónomas o con stand propio, Piszolla, Cupimar, Frescamar, Solée, Gamba Natural, Alevines y Doradas (Aquanaria), Langostino Real Canarias, o Prodemar.

UN STAND INSTITUCIONAL PARA INFORMAR SOBRE NUESTRA ACUICULTURA  
Bajo el lema “Conoce nuestra pesca, competitiva y sostenible” en la zona institucional del stand del MAPAMA, y así lo señalan desde el propio Ministerio, se están llevando a cabo diferentes actuaciones informativas relacionadas con la pesca y la acuicultura, así como con la internacionalización de los productos pesqueros. Entre dichas actuaciones, se está dando a conocer la norma española de la Asociación española de Normalización y Certificación (AENOR) elaborada por el comité técnico AEN/CTN 173 - procesos y productos de acuicultura, sobre la “Guía de prácticas correctas para el sacrificio”, que establece las prácticas correctas para el aturdimiento y sacrificio de los peces de acuicultura marina y continental destinada al consumo humano y de sus operaciones conexas.

Igualmente, se está divulgando la marca “Crianza de Nuestros Mares”, poniendo en valor que, por primera vez, el consumidor ya puede acudir al lineal de pescado fresco e identificar las doradas, lubinas y corvinas criadas en las costas españolas, que llevan un distintivo fijado en las agallas con el sello identificativo así como con el código de trazabilidad de cada uno de los ejemplares.

Asimismo,  en el panel de “Productos españoles. Productos de calidad”,  se expone el denominado “Producto de Estero”, que diferencia e identifica un producto singular que garantiza un sistema de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que se localiza en espacios naturales protegidos con alto valor ambiental y ecológico: los mayores humedales de marismas que conforman los deltas de los grandes ríos de la costa atlántica andaluza.

Con el mensaje “Productos españoles. Productos de calidad" se presentan, además, diferentes paneles informativos sobre la comercialización pesquera y sobre los productos de calidad diferenciada como la Denominación de Origen Protegida D.O.P. “Mexillon de Galicia-Mejillón de Galicia”.

INTENSA AGENDA INSTITUCIONAL Y DE NEGOCIOS

En el marco de esta feria, se ha previsto que el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, junto con los directores de Recursos Pesqueros y Acuicultura, José Miguel Corvinos Lafuente, y de Ordenación Pesquera, José Luis González Serrano, mantenga reuniones institucionales con delegaciones de otros países, “a fin de favorecer la expansión exportadora de los productos pesqueros españoles”. En este ámbito, López-Asenjo se reunirá, entre otros, con el Embajador Representante Permanente Adjunto de España ante la UE, Juan Aristegui Laborde, y la Embajadora bilateral, Cecilia Yuste.

El Ministerio también organiza, coincidiendo con la feria, una agenda de reuniones de negocios, abierta a todas las empresas españolas participantes, con listados de posibles socios comerciales adaptados a las necesidades de cada una de ellas, con una selección de aquellos contactos de mayor interés: importadores, agentes o distribuidores. Asimismo, la agenda incluye la organización de entrevistas individualizadas con importadores de otros países, informes sobre el producto o servicio en el mercado objetivo e información práctica sobre el país de origen.

La presencia de España en esta feria se realiza con la financiación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y con fondos de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Seafood Expo Global y Seafood Processing Global es el mayor evento comercial de pescados y mariscos del mundo, que celebra la vigesimoquinta edición. Más de 26.000 compradores, proveedores, medios de comunicación y otros profesionales del mar de más de 140 países visitarán la exposición. Los asistentes acuden para  encontrarse con operadores de distintos países y establecer contactos con otros profesionales de la industria pesquera. En la anterior edición del año 2016, participaron 1.664 expositores de 80 países, en un total de 35.862 m2, con 22.160 visitantes de 143 países.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho