Publicidad
Lo hace en el marco del proyecto H2020 SUCCESS y, entre las especies estudiadas, la carpa, la dorada y la lubina, el salmón y la trucha o el mejillón

La Universidad de Cantabria analiza la competitividad del sector de los productos del mar en la UE

Ipac. - 22 de junio de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El grupo de investigación Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario de la Universidad de Cantabria (UC), dirigido por los profesores Ladislao Vega y José Manuel Fernández Polanco, participa en el proyecto europeo de investigación Horizonte H2020 SUCCESS (Strategic Use of Competitiveness towards Consolidating the Economic Sustainability of the european Seafood sector), que tiene por objetivo el análisis de la competitividad del sector de los productos del mar en la Unión Europea, entre ellos destacadas especies de acuicultura como la dorada, la lubina, el salmón, la trucha, la carpa o el mejillón. Así lo ha dado a conocer la UC a través de un comunicado.

"El papel de la Universidad de Cantabria en este proyecto se ha centrado en coordinar el paquete de trabajo de análisis de mercado, de la cadena de valor y de los flujos de mercado en diferentes especies", señala el profesor del Departamento de Administración de Empresas, José Manuel Fernández Polanco. En este sentido, añade que, uno de los objetivos principales del citado paquete de trabajo liderado por la UC "ha consistido en el estudio de la manera en que los precios se transmiten desde origen hasta destino e identificar posible situaciones de ejercicio de poder de mercado o poder de negociación, bien sea por el extremo final de la cadena, detallistas-mayoristas, o bien por el lado de los productores y procesadores".

Concretamente Fernández Polanco, en colaboración con Ignacio Llorente, ha trabajado sobre los casos de estudio que han comprendido especies como la carpa, muy importante en Europa central y oriental; dorada y lubina, especies de consumo en los países mediterráneos; salmón y trucha, que se consume prácticamente por todo el mundo; o el mejillón, del que España es un importante productor a escala mundial. En cuanto al pescado blanco, las dos especies a las que se ha prestado mayor atención es el bacalao y la merluza; y en el caso de pesca de bajura, se han estudiado los pectínidos, como la vieira o zamburiña, entre otras.

PROYECTO SUCCESS
SUCCESS es un proyecto europeo de investigación que trabaja en el ámbito de la pesca y la acuicultura europea . Con un financiación por tres años (2015-2018) forma parte de la Estrategia H2020.

Incluido en la Estrategia de Crecimiento Azul, definida por la Comisión Europea como "una estrategia a largo plazo para apoyar el crecimiento sostenible en el sector marítimo y marítimo en su conjunto", SUCCESS persigue consolidar la sostenibilidad económica y la competitividad de los sectores europeos de la pesca y la acuicultura para aprovechar el potencial de los mercados de productos del mar.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho