Publicidad
Los indicadores de bienestar seleccionados más adecuados y científicamente demostrados han sido recopilados en un manual

Los acuicultores de salmón ya cuentan con una herramienta para evaluar el bienestar animal de sus peces

IPac. - 31 de julio de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Bajo el paraguas del proyecto FISHWELL,  cuyo objetivo es reunir y actualizar los conocimientos sobre bienestar animal en el salmón atlántico y la trucha arco iris para ponerlos a disposición de los acuicultores, se ha publicado un manual operativo, en esta caso para el salmón, que consta de 350 páginas. Se espera que el de trucha esté finalizado a finales de año.

Y es que los objetivos de FISHWELL, como recuerda Chris Noble, científico de Nofima y líder del proyecto, son proporcionar al usuario herramientas adecuadas, basadas en sólidos conocimientos científicos, para poder medir el bienestar de los peces. Y, precisamente, con esto en mente, el equipo de FISHWELL, ha revisado las necesidades y los indicadores de bienestar más adecuados y científicamente documentados para el salmón, que ya han sido publicados en noruego y próximamente se hará en inglés, y también para la trucha, que se prevé esté concluido, como señalábamos más arriba, a finales de este año.

Los indicadores de bienestar, como recuerdan desde Nofima, son numerosos y pueden basarse en el animal y en su entorno de cría, por ejemplo, el apetito, el comportamiento del pez, el estado fisiológico, la condición de las branquias, el daño en la aletas, temperatura, caudal del agua, etc.

Dicho esto, y para llevar a cabo el manual sobre el bienestar del salmón de crianza, se ha realizado una extensa revisión científica. Según indica Nofima, se evaluaron unos 100 indicadores. De esos casi 100, finalmente, se eligieron algo más de 40 indicadores de bienestar operacional en la actividad de la instalación acuícola (OWIs) y de bienestar en laboratorio (LABWIs).

Uno de los resultados más importantes de esta revisión, como también destaca el científico en el Instituto de Investigación Marina en Bergen, Lars Stien, “no ha sido solo enumerar los diferentes indicadores de bienestar del salmón, sino ofrecer, además, la justificación científica para usar cada indicador”. Ahora, añade, “será interesante recibir retroalimentación de los acuicultores y ver si la literatura está en consonancia con lo que están experimentando”.

PARA DISTINTOS SISTEMAS Y DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA DE LOS PECES

La publicación se estructura en tres grandes partes. La primera ofrece una visión científica actualizada de las necesidades de bienestar del salmón en diferentes etapas de la vida y de los diferentes indicadores de bienestar. En la segunda se señala qué indicadores son los más apropiados para usar en diferentes instalaciones acuícolas.  Y la última parte proporciona recomendaciones sobre cómo monitorear el bienestar de los peces bajo diferentes rutinas o prácticas de cría, por ejemplo durante el transporte o para la cosecha.

Son siete los sistemas de producción sobre los que se han trabajado los indicadores, desde los sistemas tradicionales de flujo en tierra y mar hasta sistemas emergentes como RAS, pasando por jaulas snorkel, jaulas sumergibles, o sistemas semicerrados en el mar. “Los acuicultores ahora pueden determinar qué indicadores son los más adecuados, y cómo pueden medirlos, para su sistema específico ", destaca Jelena Kolarevic, de Nofima.

"Desafortunadamente –continúa Chris Noble- no hay un solo indicador suficiente para documentar el buen bienestar de los peces. Por lo tanto, es necesario disponer de una serie de indicadores que, de forma conjunta, puedan proporcionar un panorama completo del bienestar. Si uno o más de estos indicadores sugieren un bienestar limitado, los acuicultores pueden reaccionar antes de que la situación empeore ".

"El trabajo que se ha hecho es un hito” , destaca por su parte Kjell Maroni, director de I+D de Acuicultura en el Norwegian Seafood Research Fund, que ha financiado el proyecto, “dando como resultado una caja de herramientas de indicadores de bienestar que pueden ser fácilmente utilizados por los acuicultores y que les permitirá documentar mejor, a cómo se estaba haciendo hasta ahora, el bienestar de sus peces”.

FISHWELL está financiado por el Norwegian Seafood Research Fund, y en él han trabado científicos de  Nofima, el Instituto de Investigaciones Marinas (IMR), el Instituto Noruego de Veterinaria (NVI), la Nord University  y la Universidad de Stirling en Reino Unido.

ipac. en Twitter

© 2019 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho