Publicidad
En fase de validación del prototipo, entre sus finalidades se encuentra incrementar la competitividad del mercado RAS europeo

ELOXIRAS®, tecnología de oxidación electroquímica para RAS

IPac. - 6 de septiembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

A finales de julio la empresa APRIA Systems finalizó el nuevo prototipo de ELOXIRAS®. Una semana después se envió a las instalaciones del IRTA en Sant Carles de la Rápita (Tarragona) para realizar pruebas de validación. Tras la puesta en marcha de ese nuevo prototipo del innovador sistema de tratamiento y reutilización de agua de mar par la industria de la acuicultura en recirculación basado en una nueva tecnología de oxidación electroquímica avanzada, la fase de validación en el IRTA ha comenzado con alevines de dorada y lubina de 15 gramos.

ELOXIRAS® "Electrochemical Oxidation in the Recirculating Aquaculture Systems Industry" es un proyecto que presenta una solución innovadora para las empresas que trabajan con sistemas RAS y actualmente se está desarrollando por medio de un consorcio de tres PYMEs liderado por la empresa española de ingeniería APRIA Systems S.L., y en el que se incluyen como socios a Magneto SpecialAnodes B.V. (Holanda) y Rodecan S.L. (España).

El programa de financiación europea H2020 Instrumento PYME ha reconocido el carácter innovador y el potencial impacto de ELOXIRAS® sobre el mercado acuícola, de hecho, este programa de financiación considera a ELOXIRAS® como estratégico para el desarrollo de sistemas eco-innovadores y eficientes en recursos para la producción y procesado de alimentos.

La novedad de esta solución y a diferencia de las otras disponibles en el mercado para sistemas RAS, en los que es necesario eliminar los contaminantes en el agua presentes en los tanques de cultivo, de forma que esa agua puede ser reutilizada, y que se apoyan mayoritariamente en biofiltros y tratamiento de ozonización,  es que este innovador prototipo está basado en una nueva tecnología de oxidación electroquímica avanzada que puede adaptarse fácilmente a diferentes instalaciones (modular y versátil) y con una fácil operatividad, sin fluctuaciones en el rendimiento del proceso ni periodos de puesta en marcha.

El proyecto ELOXIRAS®, que comenzó en diciembre de 2015 y finalizará en diciembre de 2017 tiene un coste total de 2.033.154 euros. Cofinanciado por el Programa H2020 de la UE, la contribución de éste ha sido de 1.423.208 euros.

Y es que el proyecto ELOXIRAS® se enmarca dentro de prioridades de I+D de Europa, ya que su objetivo es desarrollar una tecnología innovadora para el tratamiento de aguas contaminadas por residuos acuícolas, produciendo una mejora en el bienestar de las especies,  una reducción del volumen requerido para el tratamiento, una disminución de los volúmenes de agua externa requeridos, un aumento de la producción por m3 de RAS y un incremento en la competitividad del mercado RAS europeo.

ELOXIRAS® está diseñado para su uso en el cultivo de especies marinas de alto valor añadido, incluyendo dorada lubina y rodaballo. También puede ser empleado en operaciones logísticas para garantizar las condiciones óptimas de transporte desde los criaderos hasta las plantas de engorde.

CONCEPTO DE ELOXIRAS®

Como explican desde APRIA Systems, ELOXIRAS® se basa en una tecnología de oxidación electroquímica avanzada, un proceso de oxidación avanzada (POA) que genera un oxidante medio sin la necesidad de añadir ninguna sustancia química, simplemente aplicando un potencial eléctrico entre dos electrodos dentro del agua a tratar. Dicho proceso, añaden,  presenta una alta potencialidad en sistemas de recirculación en acuicultura (RAS), ya que permite alcanzar unos elevados ratios de eliminación de contaminantes, como nitrógeno amoniacal total (TAN), nitritos o materia orgánica disuelta, ofreciendo además una elevada eficiencia como desinfectante. El único recurso consumido por ELOXIRAS® es la electricidad, eliminando el riesgo inherente asociado a la manipulación y adición de químicos, gases o calor externo.

SUS VENTAJAS
-Elevada eficacia en la eliminación de contaminantes peligrosos, incluidos bacterias y virus, contribuyendo a incrementar la capacidad y productividad de los sistemas RAS de una forma rentable.
-Impacto medioambiental reducido debido a la menor necesidad de intercambio de agua con el medio.
-Sistema modular y fácilmente escalable, permitiendo aumentar la capacidad de tratamiento con mayor simplicidad y menores constes de inversión.
-Diseño compacto con bajas necesidades de espacio e instalación, lo que supone un ahorro en costes de inversión y maximiza las posibilidades de integración del producto, con gran potencialidad en aplicaciones logísticas con camiones y barcos.
-Consumo de energía optimizado gracias a su sistema de adaptación de la intensidad del tratamiento en base a las variaciones diarias de la concentración de contaminantes y la demanda fluctuante del mercado.
-Fácil de operar, rápida respuesta a las demandas de tratamiento, permitiendo trabajar con unos rendimientos del 100% sin períodos de arranque ni adaptación típicos de los sistemas biológicos.
-Posibilidad de incluir un sistema de control completamente automatizado, incluyendo procedimientos de alerta en remoto y supervisión de las condiciones de operación del sistema.
-Proceso seguro para las especies cultivadas, incluso como único tratamiento, ideal para aplicaciones de aislamiento, como cuarentenas y bioseguridad.

 

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho