Publicidad
Ante la imposibilidad de renovación en virtud del exclusión de la trucha arco iris de la línea de acuicultura continental del Plan de Seguros Agrarios

APROMAR advierte de que ENESA está dejando caer las primeras pólizas de seguros de granjas de trucha arco iris y que exigirá responsabilidades en caso de siniestro

IPac. - 8 de septiembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

En el mes de julio de este año, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) denunciaba la exclusión de la trucha arco iris de la línea de acuicultura continental del Plan de Seguros Agrarios, y calificaba esta decisión por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de España (ENESA) -dependiente del MAPAMA-, como discriminatoria y en contra del sector de la acuicultura española.

Y es que, a través de una disposición transitoria incluida en la Orden Ministerial del ENESA- MAPAMA, que regula las condiciones del seguro de acuicultura continental del Plan 2017 de Seguros Agrarios Combinados, se ordena diferir para esta especie su entrada en vigor al momento en que se apruebe “la legislación autorizando su cultivo y comercialización”. Todo ello, recuerda APROMAR, derivado de una interpretación errónea del alcance y efectos jurídicos de una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 16/3/2016.

Las cosas no han cambiado hasta el momento, y como advierten desde APROMAR,  y como consecuencia de esa “manifiestamente incorrecta” interpretación de la legislación medioambiental española, “ENESA está dejando caer las primeras pólizas de seguros de granjas de trucha arco iris”. Como efecto directo de ese “despropósito”, advierte APROMAR, “a día de hoy no está siendo posible renovar a las granjas de trucha arco iris españolas las pólizas que van venciendo, con el consiguiente riesgo que ello conlleva”.

APROMAR, que está convencida de que la correcta interpretación jurídica acabará por imponerse,  asegura que, entre tanto, exigirá responsabilidades a ENESA-MAPAMA en caso de producirse un siniestro.

HECHOS CONSTATADOS

La disposición transitoria para la trucha arco iris recogida en la norma que regula el seguro de acuicultura continental del Plan 2017 de Seguros Agrarios Combinados,  tal y como recuerda APROMAR, “excluye de facto a la trucha arco iris de la cobertura del seguro por entender que su cultivo y comercialización están prohibidos en España, apoyándose en que no es posible amparar con un seguro a una especie prohibida”.

En este sentido, la Asociación recuerda e insiste en que “a día de hoy, y al igual que en los últimos 150 años, el cultivo, manejo y comercialización de trucha arco iris para consumo no están prohibidos en España y las granjas están operando con sus autorizaciones administrativas exquisitamente en regla”. “Ninguna ley, reglamento, ni pronunciamiento judicial –recalca- han prohibido ni su cultivo, ni su comercialización, que a día de hoy siguen siendo perfectamente lícitos”.

Y es que el alcance y efectos jurídicos de la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 16/3/2016, “que erróneamente ha interpretado ENESA”, concluye APROMAR “en  manera alguna permite llegar a semejante conclusión, ya que afecta a la suelta y pesca de trucha arco iris en los ríos”.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho