Publicidad

Pescanova Biomarine Center, sostenibilidad y bienestar animal en acuicultura, protagonistas hoy en XX ForoAcui

Ipac. - 10 de octubre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Hoy da inicio en O Grove (Pontedra) la vigésima edición del Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas (ForoAcui).  El encuentro congregará, como cada año, al colectivo investigador, empresarial, administraciones y a estudiantes vinculados al ámbito pesquero y acuícola, para analizar, debatir y reflexionar sobre los recursos marinos y la acuicultura, así como contribuir a la transferencia de conocimientos.

En esta jornada se desarrollarán tres de las cinco mesas de trabajo en las que se estructura el foro:  Marisqueo y pesca de bajura, Acuicultura  y  Bienestar animal en acuicultura. También serán tres las conferencias magistrales que se impartirán en el día de hoy. Una de ellas,  la Juanjo de la Cerda y L-Baspino, director corporativo de I+D, Calidad y Sostenibilidad de Grupo Nueva Pescanova,  y que llevará por nombre “La Acuicultura y la  I+D en el Grupo Nueva Pescanova: Pescanova Biomarine  Center”, se espera con especial interés, ya que este innovador centro de I+D+i, el primero privado de España en materia acuícola, no sólo pretende posicionar a Galicia en la vanguardia mundial de la I+D en acuicultura, sino que está siendo construido en O Grove, lugar de celebración del Foro.

Y es que para la puesta en marcha del Pescanova BioMarine Center, que cuenta en un primer momento con una inversión de 4,5 millones de euros, el Grupo Nueva Pescanova está transformado  la antigua empresa Insuíña, de 4.000 m2, y hasta hace solo unos meses, dedicada al engorde del rodaballo. El centro, que  contará con la integración de colaboradores tecnológicos, industriales, sociales y gubernamentales, ha previsto entre sus principales líneas de trabajo mejorar las especies actuales que Pescanova cultiva en todo el mundo: rodaballo, langostino vannamei y tilapia en aspectos como la genética, nutrición, manejo y salud; e investigar, además, en el desarrollo de nuevas especies. Pescanova BioMarine Center prevé actuar, en el desarrollo de su actividad, como empresa tractora, realizando en el futuro transferencia tecnológica a todo el sector de la acuicultura, tanto gallego como internacional.

Otra de las conferencias magistrales vendrá de la mano de la empresa Skretting, multinacional dedicada a la producción y suministro de soluciones nutricionales innovadoras y sostenibles para la industria de la acuicultura. Skretting lleva años realizando una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad,  para lo que cuenta con un programa de sostenibilidad específico y muy concreto. La "Visión de Sostenibilidad 2020", establecida por la empresa matriz a la que pertenece, Nutreco, está diseñada para alinear las acciones en las áreas de negocio clave (entre ellas la acuicultura) en un periodo de varios años mientras trabajan en el objetivo de ayudar a duplicar la producción mundial de alimentos, reduciendo al mismo tiempo a la mitad la huella de carbono. Una sostenibilidad que va innegablemente unida a la innovación puesto que, como  tiene muy presente Skretting, para satisfacer la creciente demanda global de proteína se requerirán soluciones innovadoras que permitan producir más alimentos a partir de unos recursos limitados y la búsqueda de otros nuevos. Ese programa de sostenibilidad lanzado por  Nutreco es  Nuterra; un programa que, conformado por una hoja de ruta, un estándar interno y una herramienta de evaluación de productos, establece la estrategia en materia de sostenibilidad de la compañía y proporciona las herramientas necesarias para implementarla en toda la organización.

En este contexto, Alberto Ruiz Moreno, responsable de HSQE y Sostenibilidad de Nutreco España, abordará cómo puede una empresa de piensos sostenible ayudar también, y además,  a vender pescado de acuicultura.

Si bien la alimentación y todo lo que lo rodea es esencial para llevar a cabo una actividad sostenible, responsable y económicamente rentable, a medida que la actividad acuícola se ha ido incrementado, el bienestar animal también ha ido ganando cada vez mayor protagonismo a la hora de hablar del desarrollo y crecimiento de la acuicultura, y actualmente, está siendo foco de una intensa atención en distintos ámbitos: el de la producción, el de los científicos y el de los responsables políticos. Siendo además, un aspecto que preocupa cada vez más al consumidor. En este contexto, una de las mesas del día de hoy se dedicará exclusivamente al bienestar animal en acuicultura, y en ella participarán representantes de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), así como expertos de las universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Concretamente, Morris Villarroel,  profesor titular del Departamento de Producción Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), profundizará y dará a conocer en base a distintos trabajo científicos realizados en trucha, que han dado lugar a la publicación de varios artículos en “Aquaculture”,  la importancia de la temperatura durante el ayuno previo al sacrificio para el bienestar animal y también para la calidad final de producto.

Y es que en materia de bienestar animal España está siendo puntera por varias razones. Cabría mencionar aquí que hace menos de un año, por ejemplo, y a iniciativa de APROMAR, que contó con el respaldo de la Secretaría General de Pesca y  la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), se elaboró una norma UNE sobre el bienestar animal en acuicultura, concretamente en lo relativo al proceso de sacrificio de peces. El objetivo ha sido contar con un detallado protocolo de sacrificio que, atendiendo al bienestar de los animales, considere a su vez la seguridad de los trabajadores, las condiciones físicas de las operaciones y la calidad del producto final. Esta guía es pionera a nivel de la UE y mundial.

A lo largo del día se abordarán otras interesantes cuestiones como la nutrición de larvas de moluscos bivalvos en criadero, la gestión de los vertidos en las empresas dedicadas a la acuicultura e  instalaciones de depuración, las nuevas salidas profesionales en acuicultura, la repoblación del bogavante en esta comunidad autónoma, la gestión de los parques de cultivo de moluscos o el proyecto  Valober.Gal,  una iniciativa que tiene por objetivo dotar al berberecho de la costa gallega (Cerastoderma edule) de una identidad propia y diferenciada en el mercado mediante un marcadores de identidad de su origen geográfico; esto es, la búsqueda de una prueba analítica que permita diferenciar geográficamente el C. edule y que podría ser susceptible de ser utilizada para la implementación de una posible futura DOP para el berberecho gallego.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho