Publicidad

Actualmente pendiente de un trámite administrativo, Pescanova Biomarine Center espera ver la luz en 2018

Ipac. - 11 de octubre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Con el Pescanova Biomarine Center, O Grove pasa, una vez más, a formar parte de la historia de la acuicultura en España. Y es que como destacó el alcalde la localidad, José Antonio Cacabelos, en la inauguración de XX ForoAcui, se trata del  tercer hito a nivel nacional. “En O Grove nació la primera organización de productores de mejillón, Amegrove; también nació la primera empresa de acuicultura intensiva de rodaballo; y ahora, surge un nuevo proyecto empresarial que se convertirá en  una referencia mundial en I+D+i”.

En este sentido, Cacabelos destacó la importancia de la innovación en un sector como el de la acuicultura, “adaptándose de este modo a los requerimientos de los nuevos tiempos en los que a la creciente  demanda de los consumidores se une la necesidad de desarrollar la actividad de forma sostenible; y hacerlo, además, con la calidad y la excelencia como formato para ganar mercados”.

Precisamente, hablando de sostenibilidad e innovación es como comenzó  la intervención en XX ForoAcui  de Juan de la Cerda  y López-Vaspino, director corporativo de I+D, Calidad y Sostenibilidad del Grupo, para introducir el que será el primer centro tecnológico de la acuicultura privado de España y, probablemente, de los tres más importantes de Europa: el Pescanova Biomarine Center.

Pescanova Biomarine Center, como ya lo anunció el Grupo hace meses, se construirá en la planta de 400 m2 que Insuíña  tiene en O Grove -que desde el mes de julio se encuentra vacía a la espera de comenzar las obras de construcción- y a día de hoy solo está pendiente de un trámite administrativo, la licencia de obras, según señaló  el director corporativo de I+D, Calidad y Sostenibilidad del Grupo  Nueva Pescanova.

En todo caso, se espera comenzar en breve esta construcción, para la que se ha previsto una duración de un año, con lo que el lanzamiento sería en 2018. El que será el primer centro tecnológico privado en acuicultura de España “que posicionará a Galicia en la vanguardia de la I+D mundial en acuicultura”, contará con la integración de colaboradores tecnológicos, industriales, sociales y gubernamentales y en él trabajarán 50 personas del sector investigador marino.

Los cuatro pilares en los que se asienta este proyecto, tal como expuso el  director corporativo de I+D, Calidad y Sostenibilidad del Grupo Nueva Pescanova durante su intervención, son la mejora del cultivo  de especies actuales (rodaballo, langostino y tilapia), y hacerlo a través de procesos que tienen que ver con la genética, nutrición, manejo y salud; la investigación en nuevas especies asegurando el futuro de la empresa y todo ello en un marco de sostenibilidad “apoyándonos en las herramientas del entorno: la industria 4.0  (robótica, inteligencia artificial, big data, etc.)  y el medio ambiente, trabajando en la eficiencia, el ahorro energético o  en mejoras competitivas”.

Por lo que respecta a las líneas prioritarias de I+D+i, Juan de la Cerda destacó el desarrollo de programas de selección genética (focalizados en la velocidad de crecimiento, índices de conversión y  resistencia a enfermedades); el desarrollo de nuevos sistemas de cultivo vinculados a una reducción de los costes operacionales; la utilización de nuevas tecnologías (vacunadoras, clasificadoras, visión artificial, muestreadoras,…); nuevos procedimientos de control y diagnóstico de patologías (vacunas, métodos de diagnóstico por PCR, probióticos,…), el desarrollo de nuevas presentaciones/nuevos mercados; medioambiente, valorización de residuos y efluentes, y el bienestar animal. Y todo ello con el consumidor en el punto de mira.

Pero Grupo Nueva Pescanova  no solo quiere ser un referente en I+D en acuicultura y una empresa tractora de todo el sector, sino que también se ha puesto por bandera la divulgación. En este sentido no solo nace con la vocación de colaborar con todos los centros de investigación europeos y otros stakeholders sino también con la sociedad para  dar a conocer las bondades de la acuicultura. “Será un centro de puertas abiertas”, subrayó Juan de la Cerda en XX ForoAcui.

Para llevar a cabo todas estas funciones se ha diseñado un centro singular integrado en el medio y el único disponible en Galicia a escala preindustrial. Sus instalaciones estarán estructuradas en diferentes zonas, entre ellas, cultivos auxiliares y larvarios, estabulación y reproducción de rodaballo y también de nuevas especies, engorde de rodaballo, cultivo de langostino vannamei, una zona de recirculación u otra dedicada a laboratorios. También contará con una sala de procesado, despachos, cocina en vivo, además de una zona de recepción y vestuarios, y  taller de maquinaria. No faltarán una sala expositiva y un auditorio.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho