Publicidad
Galicia a la cabeza de las importaciones de panga en España

Descienden las importaciones de panga en EEUU, Europa y España

IPac. - 26 de octubre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Globefish ha analizado la situación del mercado del panga en el primer trimestre de 2017, un periodo donde se observa la pérdida de peso de esta especie en dos de sus grandes mercados tradicionales, como son EEUU o la UE y un incremento en los nuevos mercados, sobre todo en América Latina seguido de Asia.

Según las estadísticas de las exportaciones nacionales de Vietnam, de las que se hace eco Globefish, durante el primer trimestre de 2017 se exportaron aproximadamente 140.000 toneladas de panga congelado (entero y filete) a más de 50 países, especialmente filete, con un 92% del total.

Por lo que respecta a la UE, y tras la mala prensa recibida por dicha especie, las importaciones de panga congelado (entero y fileteado) cayeron durante el 1T de 2017 en un 14,5 por ciento en volumen respecto al mismo periodo de 2016.

Dentro de la UE, España es el mayor importador de panga; unas importaciones que en el 1T de 2017 cayeron en un 8,75 por ciento, hasta las 5.400 toneladas. Según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que recoge Globefish, Galicia  fue la que en 2016 importó la mayor cantidad de panga: 6.800 toneladas, esto es, el 32 por ciento de las importaciones totales, que alcanzó la cifra de 21.100 toneladas. A la comunidad gallega le siguió Valencia, con 4.400 toneladas (20,6 por ciento) y Cataluña, con 2.500 toneladas (12,1 por ciento). Estas tres regiones representan el 65 por ciento de las importaciones de panga en España.

Aunque Vietnam fue el principal proveedor de panga de la UE, Indonesia, Tailandia, Bangladesh y Myanmar también están abasteciendo este mercado.

A entender de Globefish, un mercado deprimido en el caso de  EEUU,  sumado a la normativa estadounidense que modificó restrictivamente las importaciones, y unido, como se señalaba anteriormente, a la caída sufrida en la UE, “es lo que ha llevado a los principales exportadores de panga vietnamitas a explorar e introducirse en nuevos mercados”.

MEDIO ORIENTE Y ASIA
Medio Oriente ha sido uno de los objetivos tras los descensos en los principales mercados. Según la Asociación de Exportadores y Procesadores de Productos del Mar de Vietnam (VASEP), las exportaciones de panga a Arabia Saudita aumentaron significativamente; de las 192 toneladas en 2012 a 11.000 toneladas en 2016. En 2016, Arabia Saudita mantenía su octava posición como el mayor comprador de panga vietnamita.

China, Tailandia, Singapur, Malasia, Hong Kong SAR y la India se encuentran entre los principales importadores de filete de panga, que creció un 14% en el 1T de 2017. En el caso de la India las importaciones para este período fueron de 1.900 toneladas, un 27% más que el 1T de 2016.  Por su parte, las importaciones de panga a Japón aumentaron en un 29 por ciento con respecto a enero a marzo de

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
En cuanto a América Latina y el Caribe, y durante el período examinado, los mercados locales importaron aproximadamente 40.000 toneladas de panga (entero y filete), de los cuales el 91 por ciento eran filetes congelados. En 2016, Brasil superó a México como el mercado más grande de la región, seguido por Colombia. Las importaciones latinoamericanas de panga representan aproximadamente el 30 por ciento del comercio global de panga y es una de las regiones más importantes para las exportaciones vietnamitas de esta especie.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho