Publicidad
Este informe se prevé que sea aprobado en mayo de 2018 en un Pleno del Parlamento Europeo

APROMAR aporta su visión y colaboración al informe que el PE está elaborando sobre la acuicultura en la UE

IPac. - 27 de octubre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Con vistas a apoyar y dar contenido al  informe que el Parlamento Europeo está iniciando acerca la situación de la acuicultura en la Unión Europea, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) se he reunido este jueves, día 26 de octubre, en Madrid, con los europarlamentarios españoles Carlos Iturgaiz (ponente), Gabriel Mato y Francisco Millán, así como su asesora Yolanda Pérez Tovar. Por parte de APROMAR han participado en este encuentro Fernando Otero, Gustavo Larrazábal y Fernando Torrent, además del gerente, Javier Ojeda.

La previsión, según indican desde APROMAR, es que el informe sea aprobado en un Pleno del Parlamento Europeo en mayo de 2018.

Así, y en relación con el diagnóstico, las grandes cuestiones que APROMAR apuntó en este encuentro, ofreciendo un completo panorama de la situación, fueron cinco. La primera de ellas: la actual complejidad de los trámites administrativos. La puesta en marcha o ampliación de cualquier granja de acuicultura en la UE, como explicó APROMAR a los eurodiputados, “requiere de la obtención de diversos permisos y autorizaciones, y la tramitación y obtención de estos documentos oficiales es lento, complejo e incierto”,  y especialmente aquellos que tienen que ver con cuestiones ambientales (estudios de impacto y procedimientos de vigilancia). Una situación, la de la complejidad administrativa, que, como ya viene denunciando la asociación desde hace años “dificulta el desarrollo del sector y desincentiva la inversión empresarial”.

El segundo gran bloque abordado por APROMAR en este encuentro fue el referido a la  información al consumidor.  A entender de APROMAR, “las diferencias entre los productos de la acuicultura europea frente a los de terceros países en cuanto a calidad, huella ambiental, comportamiento social y respeto al bienestar de los animales se hacen imposibles de percibir por parte de los consumidores europeos cuando la información que les llega sobre los mismos es insuficiente o errónea (especialmente en relación con el país de origen, descongelado o identificación de la especie)”. Una situación de “implementación insuficiente”, que como expuso APROMAR, “mina la competitividad de la acuicultura que se realiza en la Unión”.

La disponibilidad de productos veterinarios es otro de los caballos de batalla a los que lleva años haciendo frente al sector, y así lo destacaron en esta reunión. En este caso, y bajo la premisa de que una acuicultura sostenible se sustenta sobre animales sanos, a entender de APROMAR “es esencial contar con las herramientas veterinarias precisas, principalmente vacunas”. Para lograrlo, las propuestas por parte de la asociación pasan por promover la investigación científica y por la creación de un verdadero mercado único para los productos veterinarios en la Unión, así como por la facilitación de su registro. También considera APROMAR que los reglamentos europeos de sanidad animal deben contemplar las particularidades de la acuicultura.

La imagen y comunicación de la acuicultura fue otro de los grandes temas abordados. Para APROMAR, y si bien la imagen que de la acuicultura tienen la sociedad europea y los consumidores varía de un Estado miembro a otro, “en general, es manifiestamente mejorable”. Ha recordado APROMAR que estos problemas reputacionales se centran en cuestiones medioambientales, de calidad y de seguridad alimentaria, y que esa “insuficiente reputación” de la acuicultura afecta a su gobernanza por parte de las administraciones públicas. Por su parte, la mala imagen de los productos de la acuicultura afecta a sus condiciones de comercialización.

La reciprocidad con las importaciones (“Level playing field”) también se puso sobre la mesa. Para APROMAR,  “como cuestión de primer nivel y de carácter transversal, se hace necesario reequilibrar a mayores las condiciones de producción de los productos producidos en terceros países y comercializados en el mercado de la UE con las exigencias comunitarias”.

APROMAR también avanza que, en los próximos meses enunciarán, para el Parlamento Europeo, “terapias concretas” que puedan aplicarse y que sirvan “para enganchar” los ideales europeos para la acuicultura con su implementación efectiva a nivel local.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho