Publicidad

Auchan Retail France comercializará trucha alimentada con harina de insecto en 2018

Ipac. - 10 de noviembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

El  17 de octubre  Auchan Retail France e  innovaFeed, empresa productora de proteínas derivadas de insectos para su uso en la alimentación de peces, formalizaron un documento de declaración de intenciones con el propósito de avanzar hacia una acuicultura más sostenible y responsable, así lo ha hecho público Auchan Retail France a través de un comunicado.

InnovaFeed, fundada en 2015, recuerda Auchan Retail France, ha desarrollado una alternativa sostenible teniendo en cuenta la expansión de la acuicultura  en un escenario de crecimiento de la población mundial así como de la demanda de pescado; lo han hecho a través del desarrollo de un alimento proteínico a base de insectos, igualmente nutritivo para los peces.

Esta innovación, añaden, se basa en el principio del biomimetismo (disciplina que trata de buscar soluciones tecnológicas inspiradas en los diseños de la naturaleza), y que en este caso se asienta en que los peces de piscifactoría, como la trucha o el salmón, comen insectos de forma natural en ríos y arroyos.

Además, InnovaFeed ha elegido establecer su unidad de producción de harina de insectos en el corazón del mayor productor de subproductos agrícolas de Europa, en Gouzeaucourt, en Hauts-de-France. En este sentido, subrayan desde Auchan, “se trata de una solución 100% natural y totalmente sostenible porque los insectos se alimentan con subproductos de actividades agrícolas no aptos para la alimentación humana”. Por tanto, se estaría hablando de un modelo de ciclo corto y generador de valor para agricultores y acuicultores.

LAS PRIMERAS TRUCHAS ALIMENTADAS CON HARINA DE INSECTO PODRÍAN ESTAR COMERCIALIZÁNDOSE A PRINCIPIOS DE 2018

Precisamente, Auchan Retail France se ha visto seducida por este enfoque en el marco de su política  de comercio de pescado responsable (detener la venta de especies en peligro de extinción, promover la cría de especies ...) apostando desde hace tiempo de forma clara por el “Bueno, sano y local”.

Esta asociación, añaden desde Auchan Retail France, “está en línea con los esfuerzos ya realizados por la industria acuícola francesa para reducir la participación de ingredientes marinos en la alimentación de productos acuáticos”. Esta colaboración entre Auchan e InnovaFeed “se logrará a través de la creación de una industria de cría de trucha responsable”. Varios acuicultores, proveedores de Auchan Retail France, son parte del proceso; integrando las proteínas de insectos de InnovaFeed en la dieta de sus truchas. De hecho, las primeras truchas cultivadas con este alimento deberían estar comercializándose en algunas de las tiendas de Auchan Retail France, dentro de un proyecto piloto, a principios de 2018, avanza la compañía de distribución minorista, que destaca que en esta nueva experiencia cuentan con el respaldo del programa europeo Mr.Goodfish, lanzado en 2010 bajo los auspicios de la World Ocean Network y que se dirige a los consumidores a través de listas de recomendaciones de especies silvestres sostenibles y prácticas de cultivo responsables y cuidadosas con el medio ambiente y los recursos.

"El objetivo es generalizar la venta de estos peces cultivados a todas las tiendas de Auchan, así como diversificar las especies alimentadas con harina de insectos. Estamos pensando, en particular, en el salmón”, concluye Jacques Le Cardinal, gerente de Auchan Retail France Fish & Seafood.

Guillaume Gras, cofundador de InnovaFeed, ha señalado por su parte que esto “es solo el comienzo. Esperamos que pronto toda la industria utilice harina de proteína de insectos para avanzar, todavía más, en una acuicultura más sostenible. Nuevas plantas de producción y, por lo tanto, la creación de nuevos empleos, continuarán en meses y años venideros”.

Para 2030, el potencial de creación de valor de todo el sector de "insectos" en Europa estaría en el rango de 3 a 5 mil millones y vendría acompañado por la creación de 20.000 a 30.000 empleos, recoge Auchan en su comunicado.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho