Publicidad
El eurodiputado vasco es ponente en el Parlamento Europeo de un informe para impulsar la acuicultura en la UE

Carlos Iturgaiz: “la UE debe desarrollar la acuicultura más intensamente”

IPac. - 22 de noviembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

El eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz expuso este martes en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo algunos de los aspectos más destacados el informe del que es ponente sobre la acuicultura y que pretende ser un impulso a esta industria en la Unión Europea (UE) para que sea desarrollada más intensamente. El informe, titulado “Hacia un sector europeo de la acuicultura sostenible y competitivo: situación actual y desafíos futuros”, y que, tras el proceso legislativo habitual, será aprobado, previsiblemente, durante 2018.

Iturgaiz señaló durante su intervención que “la acuicultura de la UE no acaba de desplegar todo su potencial pese a los esfuerzos que se han destinado a ello dentro de la Política Pesquera Común”. Y que es necesario darle “un impulso importante”, porque ello redundará "en poner a disposición de los consumidores europeos productos sostenibles y de alta calidad”.

Actualmente, y tal como detalló el eurodiputado vasco, el desarrollo de la acuicultura se ve lastrado por varios factores, “entre ellos la complejidad de los tramites administrativos para poner en marcha una granja de acuicultura; la competencia de productos importados que son de peor calidad pero más baratos; o el hecho de que la propia legislación europea no está totalmente adaptada a las necesidades específicas de la acuicultura”. Aspectos que serán todos ellos abordados en su informe, según destacó Iturgaiz, “para lograr que su aprobación suponga un impulso importante al sector de la acuicultura en la UE”.

MILLÁN-MON INSISTE EN QUE LA UE NO PUEDE QUEDARSE ATRÁS EN MATERIA DE ACUICULTURA

El eurodiputado popular Francisco Millán Mon intervino también este martes en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para referirse a la problemática de la acuicultura en la Unión Europea en el debate que tuvo lugar tras la exposición de Carlos Iturgaiz.

En su elocución el eurodiputado gallego recordó el lugar cada vez más importante que la acuicultura ocupa un en el mundo, y lamentó que, sin embargo, en la Unión Europea las cifras estén todavía en torno al millón trescientas mil toneladas, números que consideró “ridículos” comparados con la producción mundial, “que supera ya los más de setenta  y cinco millones de toneladas”, y donde un país como Noruega “produce tanto como los veintiocho países de la Unión Europea juntos”.

La escasa producción europea implica que los países de la Unión tienen que importar masivamente del exterior productos de la acuicultura, advirtió Millán Mon. A lo que añadió que “es una lástima” este estancamiento de la acuicultura en Europa, “ya que se trata de un sector que podría crear mucho empleo y riqueza en los países europeos”. Destacó también el eurodiputado la relevancia del sector de la acuicultura en España y, en especial, en Galicia.

Para Millán Mon es necesario un “incremento sustancial” de la producción acuícola en los países europeos. Y en este sentido alabó las líneas básicas expuestas por Carlos Iturgaiz durante su intervención; líneas que orientarán su informe y que explican el retraso de la acuicultura en Europa, “como pueden ser, entre otras, la complejidad de los trámites burocráticos, legislación poco flexible, escasez de disponibilidad de espacio, o las dificultades de comunicación e información adecuada al consumidor”, recordó. Un diagnóstico, el expuesto por Iturgaiz, con el que coincidió plenamente el eurodiputado gallego Millán Mon.

Desde el grupo parlamentario del PP en Europa recuerdan que en los próximos meses la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo tendrá en su agenda el informe de Carlos Iturgaiz, que se espera sea aprobado por el pleno del Parlamento en el 2018. Su objetivo es constituir una llamada de atención al Consejo, a la Comisión y a los Estados Miembros sobre la necesidad de impulsar fuertemente el sector de la acuicultura en la UE. “Una necesidad insoslayable si no queremos quedarnos descolgados del proceso de expansión de la producción acuícola en el mundo, que resulta imprescindible para asegurar el consumo de pescado a la población mundial”, concluyó Millán Mon.

Recordamos que a finales de octubre APROMAR mantuvo una reunión en Madrid con los europarlamentarios españoles Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Francisco Millán Mon, así como su asesora Yolanda Pérez Tovar, con vistas a apoyar y dar contenido al informe del Parlamento Europeo acerca la situación de la acuicultura en la Unión Europea y cuyo ponente es Carlos Iturgaiz.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho