Publicidad
Dr. José Manuel Fernández Polanco y Dr. Ignacio Llorente García. Grupo de Investigación en Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cantabria

Integración de precios en la cadena de valor de los productos pesqueros en la UE

IPac. - 1 de diciembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Este artículo ha sido elaborado por los doctores José Manuel Fernández Polanco e Ignacio Llorente García del  Grupo de Investigación en Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cantabria en el marco de  los trabajos y resultados obtenidos en el proyecto SUCCESS, financiado por el programa H2020 de la Unión Europea.

La acuicultura es una actividad económica y empresarial que se sitúa en el origen de la oferta de los alimentos de origen marino. No solo tiene implicaciones en los ámbitos biológico, técnico y medioambiental, sino también en el económico y el social. El futuro y la sostenibilidad de la industria acuícola dependen por igual de que se alcance la eficiencia y la competitividad en cada uno de los citados ámbitos. Desde la década de los años 90, la acuicultura ha permitido superar el estancamiento de la producción pesquera, y atender a una demanda cada vez mayor de este tipo de productos. Al mismo tiempo, la globalización, facilitada por el incremento de la eficiencia en la logística y los transportes, el desarrollo de la tecnología y la reducción de barreras al comercio, ha abierto las puertas a nuevos mercados para unos, y ha supuesto la llegada de más competidores para otros. Por otro lado, se han producido cambios significativos en la estructura demográfica y social, y en los hábitos de vida y preferencias de los consumidores, que han desembocado en modificaciones en la demanda y en la forma de comercialización. Este nuevo escenario ha provocado un aumento de la competencia en los mercados de los productos pesqueros, no solo en su origen, sino a lo largo de toda la cadena de valor.

El concepto de cadena de valor hace referencia al sistema de suministro a través del que un producto llega a manos del consumidor final. Tradicionalmente, la cadena de valor de los productos acuícolas ha estado compuesta por el productor en origen, el intermediario mayorista y el detallista. En la actualidad, la cadena de valor está sufriendo cambios significativos, con la entrada nuevos agentes, el acortamiento de los canales, o la concentración en el nivel detallista, entre otros muchos.

En este nuevo escenario, ha surgido un interés creciente en entender cómo se fijan los precios en los mercados de productos pesqueros, debido a las implicaciones que tienen en el poder de negociación entre los agentes en la cadena de valor y en sus márgenes de ventas. En este contexto, y en el marco del proyecto SUCCESS (web: www.success-h2020.eu / Twiter: @eu_success / Youtube channel: H2020 SUCCESS), financiado por el programa H2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención nº 635188), y cuyo objetivo es el uso estratégico de la competitividad para consolidar la sostenibilidad económica de la industria europea de la pesca y la acuicultura, el grupo de investigación en Gestión Económica para el Desarrollo Sostenible del Sector Primario de la Universidad de Cantabria (IDES), en colaboración con el resto de socios del proyecto, ha desarrollado un estudio sobre integración de precios en la cadena de valor de los productos de la pesca y la acuicultura en la Unión Europea.

El objetivo principal de este trabajo es analizar la delimitación del mercado y la transmisión de precios desde el sector primario hasta la venta minorista en determinadas cadenas de valor de los productos del mar. Otro propósito ha sido estudiar la influencia del comercio internacional en la formación de precios domésticos para diferentes corrientes de comercio intra y extra-UE y los mercados nacionales de productos del mar.  Finalmente, el trabajo aborda la existencia de asimetrías en la transmisión de precios y poder de mercado en las cadenas de valor de los productos del mar.

La metodología utilizada es la integración de precios, que analiza las vinculaciones entre los precios a lo largo de su evolución en el tiempo. La integración de precios horizontal, o delimitación de mercado, permite estudiar las relaciones entre los precios de diferentes productos en el mismo nivel de la cadena de valor, y determinar si compiten en un mismo mercado (productos substitutivos), o no. Se puede analizar la competencia entre diferentes especies (salmón / trucha), sistemas de producción (pesca / acuicultura), productos (fresco / congelado) o productores (dorada española, griega y turca). La integración de precios vertical, o transmisión de precios, estudia las interacciones de precios a lo largo de la cadena de valor.

El trabajo se ha desarrollado con información obtenida de fuentes oficiales a nivel internacional y nacional y de fuentes secundarias, gracias a la colaboración de los socios del proyecto. El trabajo ha sacado a la luz grandes diferencias entre países en la información disponible sobre los precios en los distintos niveles de la cadena de valor, la cual es escasa, especialmente en el nivel mayorista y detallista. Los esfuerzos de los gobiernos regionales, nacionales y la UE, por medio de EUMOFA, están contribuyendo a la mejora del conocimiento y la transparencia en los mercados. Sin embargo, la disponibilidad de datos sigue siendo el problema principal para analizar y comprender la dinámica de los precios en la cadena de valor de los productos del mar en la UE.

El trabajo contiene un total de 35 casos que comprenden 5 tipologías de productos, sobre 12 especies en 7 países europeos. Las especies se corresponden a los casos de estudio incluidos en el proyecto SUCCESS excepto la carpa, estas son: dorada y lubina, mejillón, merluza y bacalao en pescados blancos, rodaballo y lenguado en peces planos, salmón y trucha en salmónidos, la vieira en pesquerías costeras y el pargo y la corvina como nuevas especies de cultivo.

La integración de precios fue confirmada en diversos casos como la dorada, el mejillón, la merluza, el bacalao y el salmón fresco y ahumado. Los países en los que se ha identificado este tipo de relaciones son España, Francia, Italia, Grecia y Finlandia. En estos casos, se han encontrado ejemplos de conexiones en vertical, horizontal y ambas al mismo tiempo. Algunos modelos han puesto en evidencia la influencia del comercio internacional en los precios domésticos, en mercados como la dorada y el salmón en España. Algunos modelos identificaron la presencia de integración de precios en un solo nivel de la cadena de valor entre diferentes productos, como por ejemplo la competencia entre la producción doméstica de dorada y las importaciones procedentes de Grecia y Turquía en el mercado Español; la sustitución entre los países de origen de los filetes de dorada en España; la sustitución entre la dorada y la lubina en el mercado griego; la competencia entre el salmón noruego, escoces, y orgánico en el mercado mayorista en Francia; y entre el salmón y la trucha asalmonada en Finlandia.

Si bien no es el objeto ni sería posible a través de este artículo detallar todos los resultados y conclusiones de los diferentes casos de estudio, es conveniente destacar algunas de las conclusiones generales.

  • La variabilidad en los resultados resalta la heterogeneidad de la industria acuícola y pesquera.
  • A pesar de las tendencias generales que se pueden extraer como conclusiones, todas las especies y países pueden diferir entre sí en los resultados, y las conclusiones sobre la cadena de una especie en un mercado, no son directamente extrapolables al resto.
  • La diferenciación de los productos es alta entre especies. No es habitual la competencia directa entre distintas especies. La diferenciación también destaca entre sistemas de producción, dado que los resultados muestran que el pescado de cultivo no sustituye a las especies silvestres correspondientes.
  • Existe una gran competencia entre los productores de la misma especie. La competencia entre países, las importaciones y los productos nacionales depende del nivel de diferenciación entre los productos.
  • En cuanto a la transmisión de precios en sentido descendente, es más probable que los productores puedan transferir sus costes hacia abajo en la cadena de valor cuando operan un producto diferenciado, concentran grandes volúmenes de suministro y participan como exportadores en los mercados internacionales.
  • La transmisión de precios bidireccionales, es decir, en ambos sentidos de la cadena, es frecuente en industrias donde los productores se concentran y diferencian. Una transmisión de precios ascendente contribuye a establecer el precio de equilibrio de acuerdo con los costes de los productores y con la sensibilidad al precio de los consumidores.
  • En cambio, la transmisión en sentido ascendente unidireccional es más frecuente cuando la industria productora está fragmentada en empresas que operan con volúmenes pequeños y el producto no se diferencia.
  • La acuicultura orgánica y los productos etiquetados de calidad dan como resultado un pequeño precio premium que depende de la variación de precios en el líder del mercado. El liderazgo de precios está relacionado con la eficiencia de las economías de escala derivadas de grandes volúmenes de producción. Suponiendo que los agricultores orgánicos están transfiriendo sus costes a la cadena de valor, sus rendimientos estarán condicionados a la evolución en el precio del líder del mercado.
ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho