Publicidad
Buenas perspectivas para la industria, según el organismo

La producción acuícola en la OCDE ha crecido a un ritmo del 2,1 % en los últimos 5 años

IPAC - 7 de diciembre de 2017

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

El última actualización del informe sobre pesca de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ha confirmado las perspectivas positivas para la acuicultura frente al descenso de las capturas salvajes. Así, mientras los desembarques en los países de la OCDE son un 40 % más bajos que a finales de los 80 y “siguen disminuyendo”, la producción acuícola ha aumentado a un ritmo del 2.1% desde 2011. La actualización del informe de pesca revela que el valor de la producción acuícola de la OCDE aumentó a una tasa promedio de 6 % cada año desde 2006, ya que la producción se ha ido trasladando a especies de mayor valor. Las conclusiones del informe sugieren que la producción acuícola apunta hacia el “crecimiento a largo plazo”, mientras que la pesca de captura aspira “a una recuperación moderada en el mejor de los casos”.

La disminución de las capturas en los estados de la OCDE se debe, indica, a la disminución de las poblaciones, así como “a la introducción de políticas de pesca más restrictivas que apuntan a garantizar la explotación sostenible de las pesquerías”. Al mismo tiempo, la evolución de los precios del pescado salvaje tampoco ayudan. “Ya no son lo suficientemente altos como para evitar que el valor de los desembarques pesqueros en los países de la OCDE caiga”, indica.

El informe abarca 28 países miembros de la OCDE, así como Argentina, República Popular China, Colombia, Indonesia, Lituania, Taipei Chino y Tailandia, que juntos representan casi la mitad de la producción pesquera global y la mayoría de la acuicultura. "Nuestro trabajo afirma la creciente importancia de la producción acuícola, que ya supera a la pesca silvestre cuando se incluyen plantas acuáticas", dijo Ken Ash, director de Comercio y Agricultura de la OCDE. "Dada la información recopilada en este informe, esperamos que esta tendencia continue. Sin embargo, casi el 40 % de las poblaciones de peces evaluadas no cumplieron los objetivos de gestión, y muchas más poblaciones aún no se han evaluado. Claramente hay mucho margen de mejora, y agradecemos las medidas adicionales adoptadas por los gobiernos para obtener el control de la sobrepesca”, apuntó Ash.

ipac. en Twitter

© 2017 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho