Publicidad
Aquí se recogen tanto los medicamentos de primera prioridad para la acuicultura como otras demandas del sector acuícola en este ámbito

Publicada la nueva versión del Informe sobre vacíos terapéuticos y otras necesidades prioritarias de la AEMPS

IPac. - 10 de enero de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Como resultado de la reunión del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios de la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha publicado la nueva versión del informe sobre Vacíos Terapéuticos y otras necesidades prioritarias. Dicho documento, tal como informa la Fundación Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal (Vet+i), recoge la propuesta del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS de los principales vacíos tanto profilácticos como terapéuticos y otras necesidades de las distintas especies animales.

Recuerda la Fundación Vet+i, que el Comité, del que forma parte, tiene entre sus funciones identificar los problemas de la disponibilidad de medicamentos veterinarios en las distintas especies animales, incluidas las especies menores y usos menores, y elaborar recomendaciones, propuestas e iniciativas que permitan aportar soluciones a estos problemas.

En esta nueva versión del informe sobre Vacíos Terapéuticos y otras necesidades prioritarias y más específicamente dentro del grupo 2, donde se halla la apicultura y la acuicultura, se señala que los medicamentos de primera prioridad para la acuicultura son:

a. Antiparasitarios internos frente a: Uronema (philasterides), Enterospora, Ente- romyxum, Cryptosporidium (apicomplexa: C. molnari, C. scophthalmi), Myxo- zoos (enteromyxum – Toltrazuril y triazinona) y Coccidios (apicomplexa: Eime- ria, Goussia - Monensina, amprolio, salinomicina y decoquinato) y Ciliados (philasterides)
b. Antiparasitarios externos frente a Monogeneas (praziquantel en formas far- macéuticas oral y para baño, mebendazol en formas farmacéuticas para el baño).
c. Antiparasitarios externos frente artrópodos (deltametrina y azametifos).
d. Antimicrobianos (Flumequina – existe una premezcla autorizada para truchas pero se precisa registrarla para otras especies-, ácido oxolínico, sulfamidas combinadas con otros antibacterianos, neomicina, amoxicilina, oxitetraciclina y gentamicina, en formas farmacéuticas orales y para el baño).
e. Anestésicos generales (benzocaína – existe una autorizada pero se precisa registrarla para otras especies).
f. Tranquilizantes (isoeugenol y eugenol).
g. Vacunas frente a Vibrio anguillarum (hay una autorizada pero se precisa registrarlas para otras especies).
h. Vacunas frente a Aeromonas salmonicida.
i. Vacunas frente a Nodavirus.
j. Vacunas frente a Pseudomona anguilliseptica.
k. VacunafrenteaFlavobacteriumpsychrophilum.
l. Vacunas frente a Vibrio Harvey.
m. Vacunas frente a Tenacibaculum spp.
n. Hormonas (gonadotropina coriónica y GnRH).

Se recogen asimismo, entre otras demandas del sector acuícola, medicamentos farmacológicos con concentraciones de la/s sustancias activas mayores a las actuales; medicamentos en forma de premezcla medicamentosa (a sabiendas que la mayoría de piensos en acuicultura son extrusionados) y en forma de baños; y vacunas polivalentes: Photobacterium damselae subsp. piscicida y Vibrio anguillarum para dorada y lubina; Photobacterium damselae subsp. Piscicida, Vibrio anguillarum y Aeromonas salmonicida subsp. Salmonicida para lubina; Lactococcus garvieae y Yersinia ruckeri (biotipos 1 y 2) destinado en trucha arco iris).

En este enlace de la Fundación Vet+i se puede descargar la nueva versión del informe del Comité de Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre vacíos terapéuticos y otras necesidades prioritarias, así como el documento realizado por Vet+i Recomendaciones para Incrementar la Disponibilidad de Medicamentos Veterinarios.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho