Publicidad

El peso de la acuicultura en Escocia respecto a la acuicultura en el Reino Unido

IPac. - 11 de enero de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Seafish ha publicado un documento donde analiza la cadena de valor de los productos pesqueros en el Reino Unido por región. En él se ofrece información sobre la oferta/suministro en Reino Unido de este tipo de productos, teniendo en cuenta los desembarcados en los puertos, los productos acuícolas, los productos importados y los exportados; así como información sobre las ventas al consumidor final (en lo que se refiere a la venta al por menor y a servicios de alimentación comercial –horeca-). Los datos de este documento, y como se señalaba más arriba, se han separado, (salvo a la hora de estudiar los servicios de alimentación comercial, para los que solo hay datos para Gran Bretaña y las importaciones/exportaciones intra UE) en función de las distintas regiones de Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Como así ha sido el caso de la acuicultura (datos del año 2015). 

Entre algunos de los datos globales más destacados de este análisis realizado por Seafish, se halla que la oferta de productos del mar en 2016 para Reino Unido fue de 1.384,5909 toneladas (un 5,6% más respecto al año anterior), por valor de 4.484 millones de libras (un 11,5% más) y con un precio medio de 3,24 libras/kilo (+5,6%.). Este incremento en el suministro de productos pesqueros se ha dado en todas las regiones excepto en Gales, debido a una caída en la producción acuícola. Por su parte, el precio medio general por kilo pagado por productos del mar también aumentó para todas las regiones, salvo en Escocia.

En lo que respecta a la acuicultura, y según los datos de Seafish, si bien Escocia representa alrededor del 90% de productos pesqueros del Reino Unido provenientes de la acuicultura, su volumen y valor disminuyeron en el último año, en un 2,6 en cantidad y un 10% en valor. En el lado contrario, se incrementó la oferta de productos procedentes de la acuicultura en Inglaterra e Irlanda, si bien lo hizo partiendo de volúmenes mucho menores.

Otros datos que se recogen en el documento de Seafish es que más del 60% de los desembarques de productos del mar del Reino Unido se realizaron en puertos escoceses, y Gales fue el que presentó un mayor incremento, del 30% en 2016.

En cuanto a las importaciones de productos pesqueros (excluidos los datos intracomunitarios), más del 60% llegan a Inglaterra. En todas las regiones se ha dado un aumento en los volúmenes de importación salvo en Escocia donde cayeron en un 8,7%. Irlanda del Norte fue quien registró el mayor incremento de las exportaciones, del 200%.

LA ACUICULTURA POR REGIONES EN EL REINO UNIDO

Según las últimas cifras disponibles para las cuatro regiones recogidas por Seafish (2015), y con un montante total de 211.756 toneladas y 725 millones de libras, Escocia es por antonomasia la principal región productora con 187.923 toneladas y 669,4 millones de libras, de la cuales 180,417 toneladas y 659,4 millones de libras corresponden a peces y el resto a moluscos y mariscos. A Escocia, y a mucha distancia, le sigue Inglaterra, con 11.796 toneladas y 35,44 millones de libras; de los cuales 5.801 toneladas y 22,86 millones de libras corresponden a peces y 5.995 toneladas y 12,58 millones de libras a moluscos y mariscos. Los datos para Gales son de 7.373 toneladas de productos acuícolas por 11,7 millones de libras, de los cuales 244,2 toneladas y 1,1 millones delibras corresponden a peces. Por último, los registros de producción acuícola de Irlanda del Norte hablan de 4.633,3 toneladas por un valor de 8,5 millones de libras, de estos 1.136 toneladas y 4,3 millones de libras fueron los datos arrojados en la producción de peces y 3.526,8 toneladas y 4,2 millones de libras en acuicultura de los moluscos y mariscos.

De lo que no cabe duda es del peso que Escocia tiene en el suministro de productos pesqueros del Reino Unido. Y también en las exportaciones.  De hecho, es el salmón criado en esta región el principal producto exportado por Escocia dentro del grupo de la alimentación, una región que en gran parte se opuso a la salida del Reino Unido de la UE y que busca mantener las mejores relaciones posibles una vez de concreten todos los detalles de este abandono por parte de Reino Unido.

 

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho