Publicidad
El objetivo es que el sector tenga una herramienta para poder seleccionar entre las distintas opciones de valorización

AZTI y PTEPA buscan impulsar nuevas estrategias de valorización de subproductos de acuicultura

IPac. - 23 de enero de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Se llama VALACUI y se desarrollará a lo largo de 2018. Este proyecto, liderado por AZTI, y con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y Acuicultura (PTEPA), tiene como objetivo fomentar una acuicultura sostenible y el uso eficiente de los recursos mediante la promoción de la innovación y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la valorización de los subproductos de acuicultura.

La premisa de la que parte esta iniciativa es de que ante el más que previsto incremento de la actividad acuícola, éste irá asociado irremediablemente a un aumento en la generación de residuos, como así sería en cualquier otra actividad.

En el caso concreto de la acuicultura, y así lo señalan desde AZTI, “la falta de infraestructuras necesarias y dificultades técnicas para una correcta gestión  de los residuos, puede acarrear un creciente problema ambiental, económico y de cumplimiento de la legislación”

Es ante esta situación que AZTI y la PTEPA proponen, en el marco del proyecto VALACUI, “evaluar cuál es el escenario actual en el que se generan los subproductos de la acuicultura, así como cuál es su interacción con otros subproductos similares, principalmente del sector pesquero”. Algo que, como indican desde el centro tecnológico vasco, “se acompañará, en todas las fases del proyecto, de acciones de contraste con los agentes de interés que participan en la cadena de la valorización de subproductos de la acuicultura para verificar que los resultados se adecúen a las necesidades detectadas”. Y es por ello también que se ha previsto  conformar una mesa de agentes de interés externos al proyecto, que pertenezcan a toda la cadena de valor de la acuicultura, que aportará su experiencia y opinión en relación a las tareas y soluciones que se vayan a desarrollar.

UN PROYECTO CON UN CLARO CARÁCTER DE TRANSFERENCIA

Como fruto de VALACUI se elaborará la ‘Guía de valorización de subproductos de la acuicultura’, en la que se recogerán las distintas soluciones para la valorización de los subproductos de la cadena de valor de la acuicultura, presentado así, al sector, las posibilidad existentes y sus variables. En esta guía divulgativa también se incluirá la información necesaria y una metodología para la preselección de una de estas opciones en función del escenario de estudio, apuntan desde AZTI.

El documento, añaden las mismas fuentes, “servirá -además de para difundir los resultados obtenidos- como herramienta de trabajo”. ¿De qué manera?, proporcionando al sector los criterios de selección de las mejores opciones de valorización –factibilidad técnica, rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental–, así como la mejor estrategia de implantación de dichas opciones de valorización”.  Para lo que, destacan, “se presentará una metodología sencilla”.

Como no podía ser de otra manera, el proyecto ha previsto la realización de acciones de comunicación y difusión, así como talleres de transferencia de los resultados. “En estos talleres se trabajará con los asistentes en la preselección de opciones en base a la metodología desarrollada en la guía” subraya AZTI; unos talleres, añade, “que supondrán un contraste con el sector de los trabajos realizados y permitirán detectar opciones de mejora para la guía de forma que mejore su usabilidad”.

VALACUI cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho