Publicidad
Concretamente en los bancos marisqueros gallegos y los esteros andaluces

Galicia y Andalucía trabajarán en la gestión y valorización de macroalgas que afectan a las actividades acuícolas

IPac. - 12 de febrero de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP, Anfaco - Cecopesca y Ctaqua trabajarán en un proyecto dedicado a la gestión y valorización de macroalgas. Y es que el afloramiento de macroalgas en zonas donde se desarrolla la acuicultura, informa Ctaqua, “ puede afectar a las actividades diarias de este sector”, como pueden ser el caso de los esteros de Andalucía, donde las algas afectan al cultivo de peces principalmente, y el de las Rías Baixas de Galicia, donde perjudican el cultivo de moluscos.

Para hacer frente a este reto, Andalucía y Galicia, señalan las mismas fuentes, han puesto en marcha una iniciativa que buscará cuantificar, identificar y caracterizar las algas que afloran de forma masiva en zonas de acuicultura y que deben ser retiradas del medio. Además, evaluarán cómo se gestiona actualmente este residuo, para luego proponer y demostrar procesos de gestión alternativa que permitan aprovechar de la forma más eficiente su potencial.

Así, Anfaco-Cecopesca,  y además de ser responsable de las actividades concretas a realizar en la región gallega, se centrará en el aprovechamiento de la fracción proteica de la biomasa de algas que proliferan en zonas de marisqueo de las Rías Baixas mediante la obtención de hidrolizados proteicos, químicos o enzimáticos, para la alimentación animal o piscícola. Por su parte, Ctaqua “valorizará en proteínas dicho contenido procedente de las algas generadas en los esteros de la región Sur-atlántica de Andalucía mediante un ensayo piloto de producción de compostaje orgánico de calidad para su empleo como fertilizante agrícola”.

El proyecto Gestión y valorización de la biomasa de algas desechada en la actividad acuícola, como subraya  el responsable de la División de Valorización de Subproductos y Economía Circular de Anfaco-Cecopesca, Diego Méndez, “no pretende valorar las causas que originan el afloramiento masivo de algas, sino que lo asume, y lo que sí pretende es ofrecer alternativas de gestión y aprovechamiento para las empresas que lo sufren”.

A día de hoy el proyecto se encuentra en la fase inicial de ejecución, centrándose en la cuantificación de los residuos de algas y el estudio de su gestión actual, para lo cual se ha previsto la realización de entrevistas con productores acuícolas, tanto en la región gallega como andaluza.

Este proyecto se ejecuta en el marco de la convocatoria para el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera y acuícola, en el marco del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en 2017, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho