Publicidad
Así se desprende del estudio realizado por AZTI en el marco del proyecto FOODINTEGRITY

La mitad de los restaurantes españoles sirve pescado que no se corresponde con lo indicado en el menú

IPac. - 12 de febrero de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

El centro tecnológico AZTI ha liderado el grupo de trabajo para estudiar los casos de etiquetado incorrecto del pescado en los establecimientos del sector HORECA español dentro del proyecto europeo FOODINTEGRITY. Los resultados de este estudio arrojan que la  mitad de restaurantes analizados en España, un total de 204, sirve platos de pescado que no se corresponden con lo indicado en el menú. Las mayores desviaciones, a tenor de esta investigación se han detectado en especies como el mero, el pez mantequilla de la cocina japonesa, el cazón, el lenguado, la merluza y el atún rojo.

Se trata del mayor estudio de estas características realizado hasta la fecha en España, y para llevarlo a cabo se tomaron más de 300 muestras de 204 restaurantes repartidos por las 15 principales comunidades autónoma.

Las muestras, tal como explica Miguel Ángel Pardo, investigador de AZTI y experto en calidad, seguridad e identidad alimentaria, fueron analizadas en el laboratorio a través de una metodología validada de ADN para comprobar si el pescado servido en los establecimientos coincidía con la descripción del etiquetado.

EN EUROPA SON DOS DE CADA TRES Y LOS RESTAURANTES VASCOS APRUEBAN CON NOTA
A nivel de la Unión Europea, y también dentro del proyecto europeo FOODINTEGRITY,  el estudio constató que unos de cada tres restaurantes analizados sirven pescado que no se corresponde con lo indicado en el menú.

Por otra parte, y según la investigación de AZTI, los restaurantes del País Vasco “aprueban con nota”. En este caso, y a iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Dirección de calidad e lndustrias Alimentarias del Gobierno Vasco, y con el fin de mejorar la trazabilidad de los alimentos pesqueros, el centro tecnológico realizó un muestreo aleatorio estratificado en restaurantes calificados como de “nivel alto” (menú de más de 50 euros) en las tres provincias de esta comunidad autónoma, obteniéndose unos resultados significativamente mejores que la media tanto española como europea. Así, sólo un 3% de las muestras obtenidas (4 muestras de un total de 145) no se correspondían con lo indicado por el restaurante en su menú. Una vez hecho este trabajo, y así lo indica AZTI, el Gobierno Vasco ha manifestado su interés de ampliar en un breve plazo de tiempo el análisis en los restaurantes de niveles inferiores.

FOODINTEGRITY es un proyecto europeo que da respuesta a la necesidad de asegurar la integridad de la cadena de la alimentación, en el mismo participan 60 socios de 18 países de Europa y un participante de China y Argentina. Este proyecto cuenta con financiación procedente de la Unión Europea y del Gobierno Vasco.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho