Publicidad

Cataluña constituye la Mesa de Cogestión de la Acuicultura en el Delta del Ebro

Ipac. - 13 de febrero de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir

Este miércoles 14 de febrero, en los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en Terres de l’Ebre, tendrá lugar una reunión en la cual se constituirá la Mesa de Cogestión de la Acuicultura en el Delta del Ebro, a instancias de la Dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP).

Según avanza la Dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos de Cataluña, la Mesa de Cogestión estará formada por representantes de la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro (FEPROMODEL) y de las cofradías de pescadores del delta, por científicos del Centro Internacional de Investigación de los Recursos Costeros (CIIRC) y del Instituto de Investigación y Tecnología Aplicada (IRTA) así como por miembros de la Dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos y de los Servicios Territoriales del DARP en Terres de l’Ebre.

Una vez constituida la Mesa, se debatirá entre todos sus miembros (acuicultores pescadores, científicos y administración) las posibles acciones que se podrían llevar a cabo en las bahías de Alfacs y del Fangar para mejorar las actividades acuícolas que allí se desarrollan.

El objetivo principal de estas acciones, añaden desde el DARP, es elaborar, entre todas las partes interesadas, un modelo de cogestión adaptativa de las bahías del Delta que favorezca una producción acuícola de calidad, sostenible e integrada en su entorno. Estas actuaciones, recuerda desde el departamento catalán, forman parte de los trabajos que la Dirección general de Pesca y Asuntos Marítimos ha llevado a cabo los últimos dos años para adaptar las necesidades del sector productivo acuícola del Delta del Ebro a los nuevos retos que están incidiendo en su actividad productiva (cambio climático, calidad de las aguas o transporte de sedimentos).

Esta Mesa se constituye de acuerdo al trabajo “Análisis ambiental de las bahías del Delta del Ebro y su entorno. Hacia el desarrollo de una herramienta para su gestión integrada” que se presentó al sector productivo de la acuicultura del Delta del Ebro el pasado 13 de diciembre de 2017. Aquel trabajo era la continuación del que ya se había presentado en marzo de 2017: “Análisis de la circulación y renovación del agua a la bahía del Fangar bajo condiciones presentes y futuras. Implicaciones para la gestión”, y del presentado el septiembre también del año pasado “Cambios en la Bahía del Fangar: cómo afecta la circulación a la pesca y la acuicultura”.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho