Publicidad
Por su parte el IRTA en Mas Bové llevará a cabo las pruebas para optimizar la formulación de esos prototipos de pienso

EL IRTA Sant Carles de la Rápita realizará los ensayos de los prototipos de piensos generados en el proyecto LIFE Brewery en peces

IPac. - 6 de marzo de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Hace unos días, informábamos del proyecto Life Brewery, cuyo objetivo es recuperar los subproductos de la cerveza (bagazo y levadura) como fuente de nuevos ingredientes para piensos de acuicultura. Un proyecto europeo coordinado por AZTI y cuya primera mesa de contraste con los agentes del sector se celebrará el día 14 de marzo en la sede de la asociación de cerveceros europea‘ The Brewers of Europe’ en Bruselas.

En dicho proyecto también participa el IRTA, y lo hace por partida doble. Las pruebas para optimizar la formulación de los primeros prototipos de piensos acuícolas se desarrollan en las instalaciones de IRTA en Mas Bové (Tarragona); mientras que en el IRTA Sant Carles de la Ràpita se llevarán a cabo los ensayos con tres especies de pez diferentes. La dorada como ejemplo de especie mediterránea, la trucha como ejemplo de agua dulce y el lenguado como pez plano. El propósito de esta tarea, recuerdan, es diseñar tres dietas incluyendo los subproductos de cerveza (bagazo y levadura) como ingredientes que sustituyan a los de origen marino.

Destaca también el IRTA de este proyecto que, al agregar valor a los subproductos alimentarios, LIFE Brewery se dirige a una de las áreas prioritarias del Plan de Acción de la economía circular de la UE. Sus objetivos, añaden, también están alineados con la jerarquía de residuos establecida en la Directiva Marco de Residuos. Por otro lado, al ayudar a reducir los costes de la producción acuícola, se contribuye a los objetivos establecidos en la nueva Política Pesquera Común de la UE. Por último, el reemplazo de harina de pescado por ingredientes más sostenibles, reducirá la necesidad de capturar peces salvajes, contribuyendo nuevamente a los objetivos establecidos por la Directiva Marco de Estrategia Marina.

Proyecto LIFE

LIFE Brewery forma parte del programa LIFE, el instrumento financiero de la UE dedicado al medio ambiente y al cambio climático. Su objetivo general consiste en contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de las políticas y la legislación de la UE en materia de medio ambiente y cambio climático mediante proyectos cofinanciados con un valor añadido europeo.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho