Publicidad
Este dictamen ha estado liderado por Galicia

Aprobado en la Comisión NAT del CdR el dictamen “FEMP post 2020: invirtiendo en las comunidades costeras europeas”

Ipac. - 12 de marzo de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió este pasado viernes en calidad de experta a la votación del dictamen “FEMP post 2020: invirtiendo en las comunidades costeras europeas”, una labor que lidera Galicia bajo encargo de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR). En el texto del dictamen, que fue aprobado por amplia mayoría en el marco de esta comisión después de aceptar las 11 enmiendas presentadas por los distintos representantes del Comité de las Regiones, y tal como destaca la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, “se ponen de relieve la defensa de un nuevo fondo de financiación pesquera que dé continuidad al actual y que mejore la apuesta por la economía marina y por el empleo”.

Galicia destaca, además, la importancia de un fondo que proporcione “apoyo a nuevos negocios y a los que están en marcha para diversificar las industrias marítimas tradicionales”. Considera, asimismo, necesario que el futuro fondo “promueva el atractivo de la profesión para conseguir el adecuado relevo generacional y medidas que faciliten la cohesión interna del sector estimulando la cogobernanza”.

Otras de las prioridades de Galicia de cara al nuevo fondo y que se refleja en el dictamen sobre su futuro después de 2020 es la de contribuir a la conservación de los recursos marinos y a la mejora de la sostenibilidad ambiental.

Además, el dictamen que lidera Galicia señala que el nuevo fondo debe reforzar la dimensión territorial de las políticas y apoyar a las pequeñas comunidades costeras en sus estrategias de desarrollo local participativo, “que tanto éxito han demostrado en la diversificación y complementación de las actividades económicas costeras”.

En esta jornada de votación del dictamen, Galicia también puso de relieve la importancia de sumar las sinergias que ofrecen otros fondos como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), debido al carácter rural y periférico de la mayoría de las zonas costeras, y el Fondo Social Europeo.

La Xunta también hizo hincapié en otro de los aspectos que incide el dictamen, que es la necesidad de una nueva herramienta financiera simplificada para facilitar su aplicación práctica ajustada  a la realidad y a las necesidades de los sectores del mar. El documento también defiende que el nuevo fondo sea acorde y coordinado con la normativa europea y orientada a conseguir los objetivos de la Política Común de Pesca y de la Política Marítima Integrada.

En cuanto a su aplicación, el dictamen liderazgo por Galicia define el apoyo público en forma de subvención como la mejor opción puesto que garantiza el control del destino y aplicación sobre algo concreto. “También porque genera efecto dinamizador directo sobre la economía, estimula las iniciativas en cuestiones radicadas nos objetivos de la PCP, genera confianza y asegura la obtención de financiación”.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho