Publicidad
Dos de los proyectos ganadores están centrados en la mosca soldado negra y un tercero (español) en subproductos de mejillón

El concurso de INvertebrateIT, de elaboración de piensos para acuicultura usando invertebrados, ya tiene ganadores

IPac. - 12 de marzo de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

En el mes de noviembre el proyecto INvertebrateIT, que nació para hacer frente al desafío que plantea la alimentación más comúnmente utilizada en acuicultura promoviendo, en este caso, en la elaboración de piensos, el uso de insectos e invertebrados marinos con el objeto de lograr una acuicultura más integrada, más competitiva y más sostenible, anunciaba un concurso abierto para impulsar el desarrollo de ideas innovadoras en este ámbito.

Tras la presentación de candidaturas, el pasado viernes 9 de marzo, un jurado internacional de expertos se reunió en CETGA (Aquaculture Technology Centre) para evaluar las proyectos presentados a esta convocatoria, identificándose tres como aquellos más prometedores, susceptibles de inversión y que ofrecen soluciones  más innovadoras en la producción de invertebrados para obtener alimentos sostenibles para peces con el fin de alcanzar una acuicultura más competitiva y una gestión más integrada de desechos en toda la Cuenca Atlántica de la UE.

Según informa INvertebrateIT, los tres ganadores del concurso han sido IPATAC (Francia), ENTOGREEN (Portugal) y MUSFLOUR (Galicia, España).

El proyecto IPATAC (Productos de insectos para abordar el desafío de los alimentos acuícolas) está dirigido por InnovaFeed, una empresa biotecnológica que produce proteínas de alta calidad para la acuicultura a partir de la mosca soldado negra (Hermetia illucens). En el marco de esta iniciativa, que comprende la colaboración ente una granja de insectos, una granja de peces y una cadena de supermercados, se prevé lanzar este verano el primer pez alimentado con proteína de insectos a los supermercados europeos, con lo que esperan beneficiarse de las oportunidades de coaching de INvertebrateIT para construir una campaña de marketing centrada en el consumidor.

Otro de los tres proyectos ganadores el ENTOGREEN, de Ingredient Odyssey Ld. de Portugal, centrado en la expansión de la economía circular en el sector agroalimentario; y como en el caso de IPATAC, está interesado en la mosca soldado negra, y utiliza larvas de insectos para producir fertilizantes orgánicos y para nutrición animal, incluidas nuevas líneas para alimento de peces. ENTOGREEN está ampliando sus capacidad con una planta de producción a gran escala en Portugal, así como oportunidades en otras regiones. En un primer momento ha previsto la generación de hasta 60 empleos directos en Santarem

Con sede en Galicia, España, Mariscos Punta Sinás lidera el tercero de los proyectos ganadores, 'MUSFLOUR', focalizado en la valorización de los desechos de mejillón. El proyecto, como explican  desde INvertebrateIT, está explorando el potencial de usar residuos de la industria del mejillón para obtener harina que pueda usarse en la alimentación de peces. MUSFLOUR está entrando en una fase de prueba a gran escala donde el producto será probado en una piscifactoría comercial. Con el desarrollo de esta iniciativa esperan poder dar solución a dos problemas: la gestión de residuos y la falta de materias primas.

Durante los próximos doce meses, los socios de INvertebrateIT trabajarán con estos proyectos proporcionándoles recursos, creación de capacidades a medida así como acceso a servicios de apoyo a la inversión con la intención de aumentar el nivel de preparación de inversión de cada proyecto a un nivel precomercial.

Como primera acción,  y así lo recuerdan desde INvertebrateIT, en  el mes de mayo irán al Blue Invest en Bruselas para buscar fondos para estas 3 y las restantes 7 propuestas.

Desde el proyecto INvertebrateIT han querido felicitar tanto a los ganadores como a quienes enviaron las solicitudes para participar en el concurso, destacando asimismo que los evaluadores acordaron que la calidad y cantidad de las propuestas  excedieron sus expectativas y las consideraron muy prometedoras para este nuevo y emocionante sector.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho