Publicidad

Liderada por Ecuador, se lanza en Seafood Expo North America la iniciativa “Sustainable Shrimp Partnership”

Ipac. - 13 de marzo de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Este lunes, 12 de marzo, se lanzó en Boston, en la Seafood Expo North America, la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership (SSP). La SSP  la conforman un grupo de empresas líderes que comparten una misión: hacer de la acuicultura del langostino en el mundo una práctica cuidadosa, limpia, estable y exitosa.

Para lograrlo, y así se expuso durante su lanzamiento, han establecido un conciso y ambicioso plan en el que, a través del trabajo colaborativo entre las propias empresas y los grupos de interés, y con vistas a mejorar el desempeño social y ambiental de la actividad, el objetivo es producir un langostino sostenible, nutritivo y puro criado de manera sostenible. Un producto basado en la  diferenciación y  que ofrezca las mejores opciones para los consumidores en los mercados mundiales, aumentando la conciencia de las prácticas ambientales y sociales preferenciales de los miembros del SSP, y estableciendo un ejemplo para que otros lo sigan.

Entre las acciones propuestas para impulsar el cambio en la industria, y en el ámbito de los criterios del producto SSP, los miembros de la iniciativa se comprometen a alcanzar la certificación ASC, considerado el estándar de certificación más exigente y riguroso para la acuicultura, y también a cumplir criterios adicionales establecidos por la propia iniciativa.

El langostino SSP será un langostino “Cero antibióticos” en todo el proceso de producción, será un producto seguro y de alta calidad para los consumidores, que tendrá garantizada una total “transparencia y trazabilidad” en todo el proceso de producción, ofreciendo al consumidor información esencial sobre cómo se crió y cada uno de los pasos desde la granja al consumidor. Otro aspecto básico es su “impacto neutral”, esto eso, en su cría se llevarán a cabo las mejores prácticas para minimizar el impacto ambiental, “asegurando que el agua utilizada por las granjas camaroneras mantenga la misma alta calidad que en su origen”.

Desde la iniciativa se buscará, asimismo, la creación de alianzas poderosas en colaboración con otras empresas, organizaciones no gubernamentales y partes interesadas, para, juntos, y así lo establece la propia iniciativa SPP “apoyar mejoras en toda la industria para poder llevarla al siguiente nivel”.

La idea es lograr crear una diferenciación en los mercados mundiales de  productos del mar para que los consumidores puedan encontrar y elegir fácilmente langostinos producidos con los más altos estándares. “El langostino de alta calidad, cultivado por personas que cuidan, para las personas que lo cuidan”, se recoge en el la iniciativa. Y es que, se añade, “el mejor alimento es aquel en el que podemos confiar”.

En este proceso, se trabajará con grandes y medianas empresas para ayudarles a mejorar las prácticas y apoyarlas para que puedan alcanzar los estándares SSP. La idea es que se unan distintos países y empresas y alentarlas a mejorar su desempeño social y ambiental para, por extensión, mejorar el sector en su conjunto.

El acto de lanzamiento de este proyecto ha contado con expertos de la industria, como Therese Log Bergjord, CEO de Skretting ; Jason Clay, vicepresidente de Mercados y Alimentos de WWF; Michael Gilmore, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Harvard e investigador principal del Programa de Resistencia a los Antibióticos de Harvard; José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura de Ecuador; Rodrigo Laniado, director ejecutivo de SONGA (Sociedad Nacional de Galápagos), y el consultor independiente, Avrim Lazar.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho