Publicidad

Aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del PE el informe de opinión para potenciar la acuicultura en la UE

IPac. - 6 de abril de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría el informe de opinión para potenciar la acuicultura sostenible y competitiva del que ha sido ponente el europarlamentario independiente en el  Partido Popular Europeo Francesc Gambús.  Este informe, que tiene que pasar por la Comisión de Pesca del Parlamento, será votado por ésta en el mes abril. Recordamos que la Comisión de Pesca está elaborando el informe “Hacia un sector acuícola europeo sostenible y competitivo: situación actual y retos futuros”, del que es ponente Carlos Iturgaiz.  Se prevé en el mes de mayo el informe final sea votado en el Parlamento Europeo.

El informe de opinión de la Comisión de Medio Ambiente fue presentado por Francesc Gambús el 25 de enero, abriéndose posteriormente un periodo de enmiendas hasta el 31 de enero. El día 20 de marzo se aprobó finalmente, y por amplia mayoría, por dicha Comisión.

Grosso modo, y como explica el eurodiputado Francesc Gambús a IPac., lo que se señala en este informe de opinión es que “es necesario potenciar un sector europeo de la acuicultura sostenible y competitivo”, a lo que se añade que “debemos aumentar la producción, mejorar los puestos de trabajo y la sostenibilidad medioambiental y del sector, así como reducir la dependencia de las importaciones y la sobrepesca”.

Para el eurodiputado Gambús, “el sector acuícola tiene potencial y capacidad de crecimiento”. También subraya que “somos una referencia mundial en acuicultura” e insta a “ayudar a los pescadores, criadores y emprendedores a mantener la producción con estándares de sostenibilidad”.

Asimismo, considera que “los Estados miembros deben establecer protocolos y desarrollar mapas de especies y hábitats protegidas para la acuicultura, con el objetivo de proteger el medio ambiente, la salud pública y la biodiversidad”.

OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE PARA LA COMISIÓN DE PESCA «HACIA UN SECTOR ACUÍCOLA EUROPEO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS FUTUROS»

Entre las sugerencias recogidas en este informe de la Comisión de Medio Ambiente para la Comisión de Pesca, y que se solicita que se incluyan en la propuesta de resolución que se apruebe, se hace hincapié en los compromisos jurídicos de la UE para garantizar la protección de la naturaleza, así como en la necesidad de la UE de aumentar su producción en el sector de la acuicultura, mantener y mejorar los puestos de trabajo y estructuras, al tiempo que tener en cuenta aspectos de calidad, sostenibilidad, inocuidad de los alimentos, salud animal y humana y medioambiente o la presión ejercida sobre la pesca. También señala que la UE debería ser un modelo mundial en estas cuestiones.

La Comisión de Medio Ambiente considera asimismo que se requieren medidas más sólidas para que la acuicultura sea un sector más eficiente, económicamente viable, socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente “que satisfaga una mayor proporción de la demanda europea de pescado y reduzca la dependencia de Europa de las importaciones”. Reconociendo, en todo caso, la importancia socioeconómica de la acuicultura para las comunidades costeras e islas.

En este sentido destaca la importancia de una orientación respecto a la ubicación de nuevos sitios para la acuicultura y la planificación espacial marítima, en la que deben tenerse en cuenta las necesidades aplicables a diferentes usos, debiéndose hacer esfuerzos para reconciliarlos. Piden también a los Estados miembros que simplifiquen aún más y reduzcan la carga burocrática para el sector de la acuicultura.

También hace mención específica a la acuicultura de agua dulce, que considera una “ oportunidad insuficientemente explorada para mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo de las zonas rurales”, además de proporcionar una amplia gama de servicios ecosistémicos, más allá de su valor económico. Y, en este orden de cosas en este ámbito, insta a la Comisión a garantizar que las evaluaciones de los nuevos planes hidrológicos de cuenca tengan en cuenta las necesidades específicas de caudales y nutrientes de las instalaciones de acuicultura situadas a lo largo de los ríos.

Por otro lado, subraya la importancia de la cooperación entre los investigadores, la industria, los productores de piensos, administraciones medioambientales y organizaciones medioambientalistas.

También pide a los Estados miembros que establezcan protocolos normalizados para recopilar datos sobre los impactos ambientales medibles de la actividad, las condiciones sanitarias y veterinarias y la seguridad alimentaria de la acuicultura y garantizar que se utilicen bases científicas sólidas e independientes para controlar y gestionar las prácticas de producción; al mismo tiempo que pide a la Comisión que establezca un control científico a largo plazo también más allá de la duración de un proyecto específico.

Pide a la Comisión que establezca una distinción entre la acuicultura industrial y las empresas familiares de pequeña escala en la licitación de subvenciones y proyectos, “dado  que existen diferentes puestos de partida, oportunidades de desarrollo y objetivos”.

Subraya, asimismo, la importancia de la ayuda disponible del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el sector, y pide un  aumento de la financiación, y especialmente en el caso de la I+D+i.  En este escenario,  solicita a la Comisión y a los Estados miembros, y entre otros aspectos, que inviertan en investigación, estudios y proyectos piloto sobre prácticas acuícolas innovadoras, y respetuosas con el medio ambiente, incluidos los sistemas integrados de acuicultura multitrófica (IMTA), acuaponía y recirculación de acuicultura (RAS).

Se pone de relieve también en este documento que  la actividad no debería conducir a una mayor sobrepesca, solicitando en este caso a la Comisión que establezca salvaguardias para garantizar que tanto los piensos a base de pescado como de otras fuentes sean de origen sostenible.

Y en materia de sanidad animal, aboga por idear incentivos y medidas prácticas para aumentar el uso de vacunas en la acuicultura y prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y la resistencia a los antibióticos en los animales acuáticos de manera rentable maximizando la supervivencia, el crecimiento y la eficiencia de la producción acuícola.

Otro aspecto importante y que también solicita a la Comisión es que, en cooperación con los Estados miembros, lance una campaña de información a escala de la UE para consumidores y empresas sobre la acuicultura en general “y, en particular, sobre las diferencias entre las normas estrictas y exhaustivas del mercado europeo y las normas aplicables a los productos importados en terceros países, con especial énfasis en aspectos como inocuidad de los alimentos y la salud pública.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho