Publicidad
Es uno de los resultados obtenidos en el marco de DIETAplus, que esta pasada semana celebró una reunión de seguimiento

El aminoácido triptófano en la dieta mitiga la activación del sistema de estrés y mejora los marcadores inmunológicos de la corvina

IPac. - 16 de abril de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La pasada semana, en concreto el 10 de abril, se celebró en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona la reunión de seguimiento del proyecto “Estrategias nutricionales para la mejora del rendimiento productivo: el uso de piensos funcionales en la acuicultura” (DIETAplus), concedido en el marco de la convocatoria de Planes Nacionales de Acuicultura, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Asistieron a esta reunión responsables científicos e investigadores de las diferentes instituciones que conforman dicho proyecto, entre otros, su coordinador, Enric Gisbert, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA); Lluis Tort, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB);  Marcelino Herrera, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA );  o María Ángeles Esteban, de la Universidad de Murcia (UM). Del mismo modo, participaron responsables científicos de otras instituciones subcontratadas en el proyecto, como Carmen Sarasquete , del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC); Antonio Ibarz, de la Universidad de Barcelona (UB); o Juan Miguel Mancera, de la Universidad de Cádiz (UCA).

Precisamente, y desde la UCA,  cuya representación estuvo comandada por el profesor y catedrático de Zoología Juan Miguel Mancera, destacan tras este encuentro que los resultados obtenidos hasta el momento en el marco de DIETAplus han permitido demostrar que “el uso del aminoácido triptófano en la dieta es capaz de mitigar la activación del sistema de estrés en ejemplares de corvina (Argyrosomus regius) sometidos a diferentes tipos de estrés”. Algo que se ha demostrado, explican las mismas fuentes, tras el análisis de muestras de sangre y tejidos de animales sometidos a distintos tipos de estrés. Además, añaden, el uso de este aminoácido como aditivo en el pienso “ha mejorado también los marcadores inmunológicos de esta especie bajo diferentes condiciones experimentales”.

Del mismo modo, los resultados obtenidos hasta ahora, han demostrado, como distintos ingredientes de la dieta, tales como  compuestos polifenólicos, hidrolizados de proteína, inmunoestimulantes y probióticos “influyen positivamente sobre la condición general del animal e inmunidad de las mucosas”.

LA TRANSFERENCIA COMO RAZÓN DE SER
El propósito de esta reunión de seguimiento de DIETAplus celebrada en Barcelona, fue, además de presentar las metodologías usadas y revisión de los resultados preliminares de las distintas muestras biológicas procesadas por cada uno de los socios del consorcio, así como abordar el estado de las diferentes tareas planificas en el mismo; la de realizar un seguimiento administrativo y justificación económica del proyecto y planificar las futuras tareas a desarrollar para poder cumplir con los objetivos planteados.

Entre esas tareas, y así lo destaca la UCA, se ha planificado la realización de unas jornadas técnicas enfocadas al sector con el objeto de transferir los conocimientos generados por el presente proyecto de investigación a los productores acuícolas interesados. Y es que, como recuerdan,  el proyecto DIETAplus “ha sido diseñado para proporcionar una respuesta innovadora a las necesidades del sector en el desarrollo de un enfoque integrado para mejorar las formulaciones existentes de dietas para dorada y corvina. Y, por este motivo, es fundamental para el proyecto potenciar la transferencia de resultados al sector acuícola”.

ADITIVOS FOCALIZADOS EN LA  MEJORA DE LA SALUD Y BIENESTAR DE LOS PECES
Recordamos que tas tareas planificadas en DIETAplus se centran en el desarrollo de piensos para la acuicultura destinados a mejorar el mantenimiento del estado de salud y el bienestar de los animales en cultivo mediante el uso de aditivos que mejoren la respuesta de los peces a situaciones de estrés agudo y crónico, así como también la estimulación del sistema inmunológico del animal y mejora de las defensas en mucosas (branquias, piel e intestino). Para estos estudios se utilizan como modelo tanto la dorada (Sparus aurata) como la corvina (Argyrosomus regius).

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho