Publicidad

VALACUI contrasta con las partes interesadas las problemáticas y expectativas en valoración de subproductos de acuicultura

IPac. - 16 de mayo de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

En el mes de enero se lanzaba el proyecto VALACUI, que liderado por AZTI, y con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y Acuicultura (PTEPA), tiene como objetivo fomentar una acuicultura sostenible y el uso eficiente de los recursos mediante la promoción de la innovación y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la valorización de los subproductos de acuicultura.

Unas semanas después, se celebró en Madrid la primera reunión de contraste del proyecto, que contó con la participación de representantes de los principales agentes involucrados en la valorización de los residuos de acuicultura. Ahora, desde Fundación Biodiversidad, bajo cuyo programa Pleamar se desarrolla este proyecto, han dado a conocer los resultados de esa primera mesa de contraste que ha tenido por objetivo presentar los planteamientos y objetivos iniciales del proyecto y contrastarlos con los agentes de interés de la cadena de valor de la acuicultura para conocer sus problemáticas y expectativas de futuro.

Así, entre los principales aspectos que se pusieron sobre la mesa para su análisis y debate a lo largo de la jornada, se encontraban el hecho de que la disponibilidad de mayor información sobre opciones de valorización de subproductos permitiría orientar a las empresas sobre el interés en la valorización de sus subproductos;  y que la búsqueda de sinergias entre los productos generados por la actividad acuícola y otros subproductos orgánicos aumentaría la viabilidad de las opciones de valorización. También la necesidad de obtener datos específicos del potencial de las fracciones pesqueras para la obtención de cada compuesto de valor o biomoléculas; que es imprescindible la realización de un estudio de mercado exhaustivo para cada una de las aplicaciones de valorización que se pretende dar a los subproductos (agentes de interés, punto de vista del consumidor y la viabilidad económica); o que una buena práctica sería evaluar experiencias de éxito en otras regiones o experiencias que hayan fracasado para ver serían viables con los actuales avances técnicos.

Se puso también sobre la mesa en este encuentro que los puntos críticos en la planta acuícola estarían en  la clasificación y/o segregación de los subproductos acuícolas en función de la opción de valorización; en espacio de almacenamiento; en las condiciones de conservación y manejo; y en las  instalaciones y tratamiento adicional para su adecuación a la opción de valorización. Y en cuanto a los principales escollos económicos a superar a la hora de implantar las opciones de valorización, se expusieron la cuantía de las inversiones y las fuentes de financiación disponibles, así como el coste de producción de los nuevos productos.

Se abordó también la percepción de la sociedad respecto a la mayor sostenibilidad de la acuicultura frente a la pesca, añadiéndose que solo el 20 % de la pesca se aprovecha para alimentación humana; y en cambio, de la acuicultura, el porcentaje es mucho mayor. Se expuso, además, la necesidad de crear y fortalecer el tejido empresarial que va a poner en marcha la actividad; o el hecho de que, a día de hoy, los importantes costes en la gestión de los subproductos acuícolas supondría un punto de partida favorable.

Se indicó asimismo que las granjas acuícolas que transforman y comercializan sí que perciben mejor el problema de los subproductos y perciben mejor el posible valor añadido de los mismos.

Dicho lo anterior, entre las principales conclusiones extraídas de la jornada,  que destacan desde Fundación Biodiversidad se hallan las siguientes:

- Para poder transferir los resultados al sector es básico la realización de estudios de viabilidad económica de las diferentes opciones de valorización de cada subproducto generado.

 - Para que se creen las infraestructuras necesarias para generar interés en la valorización de subproductos procedentes de la acuicultura, es necesario involucrar no sólo a productores sino también a empresas valorizadoras y a usuarios finales de los productos

- El sector acuícola está interesado en que se le ofrezcan soluciones competitivas para la gestión y valorización de los subproductos de la acuicultura y la implicación de los gestores de subproductos supondría un eje tractor de la actividad.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho