Publicidad

J.L González Serrano: “Para mí, la sorpresa del último comité de seguimiento del FEMP ha sido la acuicultura”

Ipac. - 7 de mayo de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

La sede del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia acogió hace unos días una jornada sobre el futuro del sector mejillonero gallego que, organizada por la agrupación Opmega, llevó por título "El valor del mejillón en Galicia y sus retos futuros”. En la inauguración de este encuentro participó el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), José Luis González Serrano, donde anunció que España ha tomado la decisión de establecer un laboratorio nacional de referencia en el control microbiológico de las zonas de producción.

Tras el encuentro tuvimos la oportunidad de hablar con el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura al que hemos preguntamos por este nuevo laboratorio nacional de microbiología; sobre la planificación espacial, que durante su intervención reconoció como uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector e la acuicultura; sobre el FEMP, tras la reciente reunión del IV Comité de seguimiento de este fondo en España, y también sobre el reto de la comunicación.

Respecto al laboratorio nacional de referencia de microbiología González Serrano explicó a IPac. que tendrá un doble objetivo: “por una parte coordinar todas las actuaciones en España se lleven a cabo a nivel microbiológico; estamos hablando de patógenos de especial relevancia por sus potenciales efectos para el sector como pueden ser E.coli, Salmonella spp.,  norovirus, virus de la Hepatitis A, etc. Pero la idea no solo es que coordine todas las actuaciones en la geografía española en esta materia sino que al mismo tiempo actúe como interlocutor ante las instituciones comunitarias”. En este sentido, González Serrano, destaca la especial relevancia  de este centro para el sector “ya que tendrá capacidad de influir en la Unión Europa, cuyas actuaciones en este campo se asientan, y como no puede ser de otra manera, en opiniones científicas y técnicas. El disponer de científicos en la primera línea de trabajo en la Unión; científicos, además, reconocidos, que participen y lideren reuniones y grupos de trabajo es fundamental para defender los intereses de España”.

En todo caso, y sin todavía saberse el lugar definitivo donde se ubicará o su nombre exacto,  como señaló a IPac.  el director general, “no se trata en ningún caso de un laboratorio de nueva construcción sino de nueva creación ya que la decisión que ha tomado el Ministerio es la de reconocer la capacidad de un centro ya existente para ser laboratorio nacional de referencia en estas cuestiones. Le daremos cobertura legal, cobertura administrativa y, dado que reunirá las condiciones para desarrollar todas las funciones asignadas, el reconocimiento del Ministerio para que, a partir de entonces, sea el interlocutor oficial en esta materia frente a la UE y el resto de España”.

UNA PLANIFICACIÓN A DOS AÑOS
La falta de una planificación estratégica es uno de los problemas principales para el desarrollo de la acuicultura marina, así también lo reconocía González Serrano, que recordó que la UE exige a todos los Estados miembro una planificación espacial marítima en la que se  definan los usos presentes y futuros respecto a lo que se quiere hacer en ese espacio marítimo. En este sentido, el director apuntó el hecho de que “hay un calendario  y un grupo de trabajo dependiente del Ministerio; y ese calendario estricto, marcado por Europa, es el que estamos cumpliendo para que pueda presentarse en 2020”.

El mensaje del director general en este caso es que “ hemos de planificar con urgencia, tenemos que ser capaces de decir los usos presentes y futuros que queremos para la acuicultura en Galicia y en España. Una vez seamos capaces de hacer esa planificación, es cuando estaremos en una buena situación para interrelacionarnos con las demás actividades y usos”.

UN FONDO QUE NO ACABA DE CUAJAR
Dos días antes de esta jornada organizada por Opmega sobre el mejillón, se había celebrado en Sevilla el IV Comité de Seguimiento del FEMP, un instrumento que para algunos de los subsectores implicados, como es el de la acuicultura, no acaba de funcionar”. Al preguntarle al respecto, José Luis González Serrano señala que entre las razones de porqué esto es así “se encuentra la extraordinaria complejidad del FEMP,  a lo que se suma unos sistemas extremadamente rigurosos de auditorías y controles que lo que termina por generar es miedo; miedo a equivocarse, porque si lo haces –y cuando las cosas son complejas es más fácil equivocarse- esto puede traer consecuencias para la empresa, para la administración y para España que puede verse afectada por correcciones financieras”. También señaló que “los porcentajes de participación del FEMP se han reducido y las condiciones de las ayudas no son muy competitivas”.

“Desde el Ministerio estamos haciendo un enorme esfuerzo para potenciar la utilización de estos fondos y contrarrestar la complejidad de la que nos hablan los gestores de las ayudas”. Dicho esto, el director general apuntó que, a pesar de las dificultades, “el FEMP está funcionando bien en los planes de producción y comercialización, así como con los GALP. La industria transformadora es la que mejor está moviéndose en este escenario, y también está funcionando el FEMP en lo que respecta a la adquisición de datos y control e  inspección. La sorpresa para mí, del último comité de seguimiento,  ha sido la acuicultura. Nos faltan datos para saber porqué el sector no se anima; de hecho, tras la reunión mantenida en Sevilla, le dije a mi equipo que tendríamos que reunirnos con los sectores involucrados, como es la acuicultura, para analizar pormenorizadamente las razones”.

Respecto al nuevo fondo, el director general lo tiene claro: “tiene que ser un fondo más sencillo donde se apueste por lo que realmente sea útil e  interese al sector, aunque eso suponga financiar menos cosas”.

CÓMO CRECER
El escenario en el que se mueve la acuicultura, es, de primeras, muy distinto al que se encuentran otras actividades en materias como colaboración entre administraciones, el complejo marco normativo en el que se desenvuelve, la falta de una planificación marítima, etc. Ante la pregunta de cómo puede crecer la acuicultura en este escenario, González Serrano señaló a IPac. que, “actualmente puede hacerlo, y mucho, incrementando la eficiencia de producción, incrementando la calidad del producto y su valor añadido, la capacidad de exportación,… Este es el reto mayoritario que tiene en este momento la acuicultura; son aspectos a los que tiene que  enfrentarse a día de hoy para mejorar su competitividad y rentabilidad”.  Con vistas a medio plazo señaló que “la evolución de la acuicultura nos llevará a otros modelos: a circuitos cerrados, a una acuicultura offshore que no competirá por el espacio…. Desde luego, el desarrollo actual de la acuicultura es muy complejo. A nivel general estamos en un sistema muy garantista, y hablamos de una actividad que influye en el medio ambiente, que se desarrolla además en un espacio de dominio público y que confluye con otros usos importantes para la economía española, algo que queremos que deje de ser un obstáculo con la planificación estratégica que he mencionado antes. Todos esos aspectos son a día de hoy un factor limitante”.

En todo caso, y tras recordar que las competencias en acuicultura  recaen en las CCAA, añadió que “el Ministerio está con la acuicultura  y tratamos de poner todo de nuestra parte para ayudar en su desarrollo. Queremos que crezca también en términos de volumen y en número de empresas y, en este sentido, estamos apoyando distintos proyectos que van surgiendo. Considero que ya, poco a poco, está creciendo; y estoy convencido, por ejemplo, de que en un par de años ya veremos a la seriola en el mercado con una nueva especie procedente de la acuicultura”.

“EN COMUNICACIÓN TENEMOS QUE IR HACIA MODELOS COLABORATIVOS”
Otro de los retos del sector de la acuicultura es de la comunicación. El Ministerio anunció en su momento una estrategia en este campo. Cuando le preguntamos por este asunto el director general señaló que se está definiendo esa estrategia y que el problema con el que se encuentran es el hecho de que todavía no se hayan aprobado los presupuestos generales de Estado para 2018. En todo caso avanzó que “la estrategia de comunicación que estamos definiendo se va a basar en nuestra estrategia de crecimiento azul. Estamos haciendo ya cosas, entre ellas, presentando en qué consiste la estrategia de crecimiento azul. Fundamentalmente lo que queremos es definir una política de mensajes hacia la sociedad, sobre los valores que tiene el mundo de la pesca y la acuicultura. Esperamos ponerla en marcha cuando los presupuestos se aprueben”. A mayores, recordó González Serrano, las acciones que se están realizando y que tienen como objetivo al consumidor centrándose en aspectos como la nutrición o la calidad del producto.

En materia de comunicación , el director general también alabó el trabajo que está realizando la acuicultura marina de peces a través de su campaña Crianza de Nuestros Mares, “una estrategia de comunicación  muy buena, muy sólida que va hacia la calidad del producto, y que cuenta con el compromiso de los socios.  Diré más, las campañas oficiales no han tenido un efecto tan bueno como este”. “Considero –añadió-  que ese es el modelo que se debería seguir, ayudándose  de los planes de producción y comercialización; unos planes diseñados por la UE para mejorar la comercialización, esto es, vender más ayudándose de promoción y campañas. Hay que utilizarlos, hay que cambiar la mentalidad. No tiene sentido esperar que ese trabajo se haga desde la administración.  En todo caso, el objetivo sería ir hacia modelos colaborativos, donde la administración pone parte, pero también el sector, hagamos cosas colaborativas, diseños estrategias juntos.  Ese es el único escenario único futuro”.

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho