Publicidad
Este informe, del que es ponente Carlos Iturgaiz, se votará este martes en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE)

Informe sobre la situación actual y retos futuros de la acuicultura en la Comisión del Pesca del PE ¿qué lo hace diferente?

IPac. - 14 de mayo de 2018

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Imprimir

Este martes, 15 de mayo, está previsto que se apruebe en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el informe del que es ponente eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz “Hacia un sector europeo de la acuicultura sostenible y competitivo: situación actual y desafíos futuros”.

¿Qué hace este informe diferente, o qué puede aportar, de forma distinta, a todos los documentos ya publicados con anterioridad (informes, directrices, dictámenes, comunicaciones, etc. ), desde el Libro Blanco de la Acuicultura española del año 2000 a  la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo “Construyendo un futuro sostenible para la  acuicultura europea” de 2016, pasando por el dictamen del Consejo Económico y Social “Resolviendo las barreras al desarrollo de la acuicultura en la UE” del 2009, o la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al CES y al Comité de las Regiones  “Directrices estratégicas para el desarrollo sostenible de la acuicultura en la UE” de 2013?

Lo que parece claro es que, a pesar de todas las buenas intenciones recogidas en cada uno de los documentos publicados con anterioridad con vistas a impulsar la acuicultura en la UE, la  implementación de la actual Política Pesquera Comunitaria, que tiene entre otros objetivos, precisamente,  impulsar la acuicultura, no se ha correspondido con las expectativas del sector, “transformándose el entusiasmo inicial, en buena parte de las ocasiones, en decepción y desilusión”, como reconocía el propio Carlos Iturgaiz la semana pasada en la Conferencia Empresarial de Acuicultura APROMAR 2018.

La respuesta a qué hace este informe diferente, o cuál es su relevancia, viene dado, y así lo expuso el eurodiputado, por el hecho de que podría encajar en la configuración de la nueva política pesquera de la UE, especialmente teniendo en cuenta, como recordó, que el Parlamento Europeo es, desde 2009 colegislador y cualquier política futura deberá ser adoptada conjuntamente por el Consejo y el Parlamento.  “Esta es nuestra oportunidad, la de aprovechar los próximos acontecimientos para poner la acuicultura de la UE en el lugar que se merece, asegurándonos que la posición del Parlamento Europeo expresada a través de este informe constituya el epicentro del mandato de la negociación del Parlamento Europeo”, subrayaba.

En dicho informe, donde se define la situación de la acuicultura en la UE “que no acaba de desplegar todo su potencial” y cuyo crecimiento tropieza con varios obstáculos –obstáculos ya diagnosticados en documentos e informes anteriores-, como la falta de espacio marítimo disponible, trabas administrativas derivadas de los procedimientos para la concesión de licencias, la competencia del mercado mundial combinada con la insuficiente información al consumidor sobre los productos de la acuicultura de terceros países con respecto a la calidad, huella ambiental, condiciones sociales, bienestar de los peces, o la no excesiva buena imagen de la actividad que tienen algunos ciudadanos, etc. recoge también propuestas anteriormente señaladas por la Comisión Europea y que siguen siendo a día de hoy relevantes, como la simplificación de los procedimientos administrativos, una planificación espacial coordinada, promover la igualdad de operadores en la UE explotando sus ventajas competitivas,…. 

“En este informe concluimos que los problemas ya han sido identificados, que el diagnóstico es bueno y que las soluciones propuestas hasta ahora han sido relevantes”, señalaba Carlos Iturgaiz. “Ahora bien –añadía- lo que necesitamos es impulso político y, en un contexto de respeto mutuo del papel de cada uno (instituciones europeas, EEMM, administraciones regionales y administraciones locales), donde, ciertamente, una dosis de subsidiariedad es necesaria para la gestión de la acuicultura de la UE – subsidiariedad que tiene por objeto garantizar que las decisiones se tomen  lo más cerca del ciudadano-  esto ha de combinarse,  necesariamente, con una acción reforzada a nivel de la Unión Europea estableciendo objetivos más amplios”.  O lo que es lo mismo, y así lo explicaba Carlos Iturgaiz en el debate a que dio lugar su intervención,  al preguntársele de qué manera real y efectiva los productores, cuya relación directa es con administraciones locales, regionales y nacionales pueden verse beneficiados, “lo que se está intentando hacer desde este informe es que empecemos a tener una concienciación europea. La subsidiariedad tiene que existir, nadie lo discute, pero puede existir igualmente con un informe o un reglamento llegado de la UE que ayude a que, en esa subsidiariedad, el productor o  el consumidor se beneficie de lo que se está haciendo en la UE”. La idea, continuaba el eurodiputado,  “es poner en el camino nuevos planteamientos que les ayuden a ustedes a hacer frente a las trabas, y de abrir la posibilidad de que, avalados por el marco europeo, puedan expresar, evidenciar o notificar que se está poniendo tal o cual traba a nivel local, regional…..”.  Este informe, a entender de Carlos Iturgaiz, “abre una puerta que, anteriormente, no estaba abierta del todo”.

Como señalábamos más arriba, el informe será votado en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo este martes, día 15. Posteriormente, en el mes de junio, y de ser aprobado por la Comisión de Pesca, se llevará al Pleno del Parlamento Europeo.

Volvía a insistir Carlos Iturgaiz en que, en este contexto, “debemos asegurar que la posición expresada a través de este informe constituya el epicentro del mandato de la negociación de la PPC por parte del Parlamento Europeo”.

En este sentido, el mensaje para el sector era claro, “no sé cuál será el resultado de las futuras negociaciones sobre esta PPC, pero de lo que pueden estar seguros es de que lideraremos, desde el Partido Popular Europeo y siendo yo ponente de este informe, las negociaciones en el nombre del Parlamento Europeo, y lo haremos, como hemos venido haciendo hasta ahora, contando con ustedes; no se tomará ninguna decisión o no se llegará a un acuerdo final sin que ustedes hayan sido consultados”.

También animó el eurodiputado al sector a que con sus aportaciones enriquezcan este informe, porque no se trata de un documento estático, ya que el Parlamento Europeo tiene la posibilidad de mejorarlo con iniciativas propias, iniciativas conjuntas, etc.

372 ENMIENDAS Y 25 COMPROMISOS

A este informe se han presentado por parte de varios eurodiputados del Parlamento de todos los grupos políticos 372 enmiendas, “bastantes para un informe de iniciativa propia”, lo que a entender de Carlos Iturgaiz “muestra el gran interés que hay sobre el tema”.

En el marco de este informe se han propuesto y negociado 25 compromisos con grupos políticos relacionados con los principales temas que se recogen en el mismo; competitividad, obstáculos administrativos, interacción con otros sectores y planificación espacial, condiciones de producción en terceros países e importaciones, productos veterinarios, comunicación, financiación, etc. “compromisos razonables, conocidos que reflejan, en general, las posiciones presentadas por el sector”.

Noticias relacionadas

-APROMAR aporta su visión y colaboración al informe que el PE está elaborando sobre la acuicultura en la UE (27/10/2017). Aquí.

-Carlos Iturgaiz: “la UE debe desarrollar la acuicultura más intensamente” (22/11/2017). Aquí.

-Galicia recuerda la necesidad de reducir la burocracia, más espacios y más innovación para impulsar la acuicultura en la UE (12/01/2018). Aquí.

-Aprobado en la Comisión de Medio Ambiente del PE el informe de opinión para potenciar la acuicultura en la UE (6/04/2018). Aquí.

 

ipac. en Twitter

© 2018 IPacuicultura Nota legal Política de privacidad Por ipho